EMOLTV

Seis años de cárcel para operario que dañó reloj solar de Machu Picchu

Brazo de metal de una grúa de filmación, manipulada por el sentenciado, le cayó encima cuando se grababa un comercial televisivo de cerveza en la ciudadela sagrada de los Incas.

11 de Noviembre de 2005 | 17:14 | AFP
LIMA.- Un trabajador de una empresa publicitaria que en el año 2000 dañó parcialmente el famoso bloque granítico denominado Intihuatana, o Reloj solar de los Incas, en el santuario arqueológico de Machu Picchu, fue condenado a seis años de prisión, informó este viernes el poder judicial.

"El juez Víctor Velasco dictó esta sentencia contra Walter Espinoza, quien cometió delito contra el patrimonio cultural de la Nación, en la modalidad de alteración y destrucción de bienes prehispánicos", señaló a la prensa el poder judicial.

El Intihuatana sufrió una fractura luego de que el brazo de metal de una grúa de filmación de la empresa J.Walter Thompson (JWT) Peruana, manipulada por Espinoza, le cayera encima cuando se grababa un comercial televisivo de cerveza en la ciudadela sagrada de los Incas.

El fuerte impacto produjo la ruptura de la arista sur del Intihuatana en una dimensión de 8 cm de altura, 6 de ancho y 3 de profundidad.

El proceso penal comprende, además a cinco personas más, entre ellas el propietario de la empresa y funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, quienes no se presentaron a la lectura de sentencia.

El Intihuatana es un bloque granítico de forma irregular, tallado en forma de pedestal, con una piedra prismática alargada en el medio, cuya construcción data de mediados del siglo XV, en la época del Imperio de los Incas.

El vocablo quechua se traduce como "amarrar el sol" o lugar donde "el sol es sujetado".

Los historiadores señalan que el Intihuatana es un elemento astronómico relacionado con la medición del tiempo, de acuerdo con las sombras que proyecta al ser iluminado por el sol, lo que indicaría además que pudo ser un observatorio solar y un punto cósmico y ritual de gran significación para los incas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?