EMOLTV

Venezuela y México dan por superada controversia Chávez-Fox

"Ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para elevar el nivel de las relaciones entre los dos países y continuar profundizando en los temas de interés común", señala un comunicado de la cancillería venezolana.

11 de Noviembre de 2005 | 20:24 | AFP
CARACAS.- Venezuela y México dieron por superada la controversia surgida esta semana por el cruce de acusaciones entre los presidentes Hugo Chávez y Vicente Fox y acordaron emitir una declaración conjunta para sellar el tema, tras una conversación sostenida este viernes por sus cancilleres.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, y su par mexicano, Luis Ernesto Derbez, superaron el impasse al analizar "la situación presentada entre México y Venezuela en los últimos días y pudieron despejar los asuntos que se ventilaban" en una conversación telefónica.

Rodríguez y Derbez sostuvieron un diálogo "que fue calificado por el canciller venezolano como muy cordial y positivo", aseguró un comunicado de la cancillería venezolana.

"Ambas partes se comprometieron a seguir trabajando para elevar el nivel de las relaciones entre los dos países y continuar profundizando en los temas de interés común, cuyos resultados serán recogidos en una declaración conjunta que emitirán en su oportunidad", añadió la nota oficial.

La controversia entre Venezuela y México se inició el martes cuando el presidente mexicano, Vicente Fox, criticó la conducción del presidente argentino, Néstor Kirchner, en la IV cumbre de las Américas y dijo que Chávez tuvo una actitud intolerante durante la cumbre.

Chávez reaccionó al día siguiente acusando a Fox de "entreguista" y "cachorro del imperio" por su defensa del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Washington en la cumbre celebrada en Argentina.

El comunicado de la cancillería venezolana se formuló horas después de que otro manifestara que Caracas no dio explicaciones a México en torno a las declaraciones Chávez sobre Fox ni tampoco las pidió sobre lo que éste declaró acerca del país sudamericano.

El primer comunicado recordó que el embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, "fue invitado a la cancillería mexicana para una reunión" y que "en ningún momento se le exigió a nuestro embajador explicación alguna, por la sencilla razón de que nada tenía que explicar".

El texto agrega que "el Gobierno venezolano tampoco estaba exigiendo explicaciones por declaraciones del presidente Vicente Fox criticando nuestra posición frente al ALCA".

Fox había reiterado el jueves sus críticas aunque sin mencionar directamente a Chávez aseverando que su gobierno no permite imposiciones en política exterior, que su país promueve "el verdadero sueño bolivariano" y acusó a los que se oponen al libre comercio de "engañar" a sus pueblos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?