EMOLTV

Inminente erupción del volcán Galeras provoca alerta máxima

El Galeras, a unos 800 kilómetros de Bogotá, se reactivó en el 2004 y en las últimas semanas ha llevado a los especialistas que vigilan su comportamiento a elevar los niveles de alerta.

16 de Noviembre de 2005 | 05:03 | EFE
BOGOTÁ.- La inminente erupción del volcán Galeras, en el extremo suroeste de Colombia, fronterizo con Ecuador, ha obligado al Gobierno a declarar la zona de influencia en "situación de desastre" y de "alerta máxima".

Además, el Comité Nacional de Atención y Prevención de Desastres ordenó ayer, martes, "la evacuación inmediata y obligatoria de los residentes de las zonas de más alto riesgo", entre 8.000 y 9.000 personas, después de analizar la situación de esta cumbre andina de 4.276 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Nariño.

El Galeras, a unos 800 kilómetros de Bogotá, se reactivó en el 2004 y en las últimas semanas ha llevado a los especialistas que vigilan su comportamiento a elevar los niveles de alerta.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la semana pasada el "nivel dos" en la escala de alerta por el aumento de la actividad del volcán, y recomendó la evacuación de los habitantes en las zonas de alto riesgo.

Fuentes de esa entidad explicaron ayer que "el nivel dos" indica que "puede ocurrir un evento eruptivo en cuestión de semanas o de días".

Marta Calvache, geóloga del Observatorio Vulcanológico en Pasto, capital de Nariño, dijo que dado el actual comportamiento del volcán, "es muy probable una erupción".

Si aumentan los sismos en el cráter "se pasará a alerta uno, que es la erupción inminente", precisaron fuentes científicas a periodistas.

El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, quien participó en la reunión del Comité de Prevención, explicó que "con la declaración de zona de desastre se pueden adoptar otras medidas anticipadas por los problemas que se registren".

Agregó que "se tomó la decisión de reubicar a todas las personas que viven en zonas de alto riesgo" y que quienes tengan animales "podrán transportarlos a donde no haya riesgos", para lo cual contarán con subsidios gubernamentales.

Pretelt anunció también que "se harán cálculos para una reubicación definitiva de las casas en riesgo alto" en esa zona.

La ciudad de Pasto, que cuenta con unos 400.000 habitantes, seis municipios aledaños y situada en las faldas del volcán, con otros 60.000, se encuentran en la llamada "zona de influencia" de la cumbre.

El ministro del Interior y de Justicia, declaró que los habitantes "deben seguir las indicaciones" del gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, y de los alcaldes de la zona, quienes cuentan con la ayuda del Gobierno nacional para la trasladar a los evacuados a 47 albergues.

La semana pasada, el presidente del país, Alvaro Uribe, quien visitó Pasto, instó a acatar las instrucciones oficiales.

"Creo que tienen que seguir muy cuidadosamente al pie de la letra las instrucciones de los comités de prevención de desastres (...) es muy importante", señaló Uribe.

Las autoridades científicas han preparado desde hace algún tiempo un "mapa de riesgos" de los municipios de la zona de influencia del Galeras: Pasto, Sandoná, Nariño, Florida, Yacuanqué y Consacá, y la pequeña aldea de Genoy.

Según el Comité Vulcanológico de Pasto "se han identificado seis erupciones principales durante los últimos 4.500 años", la última en 1886.

En 1992 se registraron pequeñas emisiones que no causaron daños mayores, y el 14 de enero de 1993 se produjo otra erupción, que provocó la muerte de nueve expertos extranjeros en vulcanología que asistían a un congreso internacional.

En los últimos cinco siglos, según las mismas fuentes, las erupciones se han caracterizado por emisiones de gases y cenizas, algo de lava y algunas explosiones que han producido flujos que han viajado a más de 15 kilómetros del cráter central.

Actualmente, según las fuentes científicas, una erupción "es muy peligrosa" para quienes viven en las faldas de la cumbre volcánica, debido a los "flujos piroplásticos" y también a la ceniza que afecta y contamina cultivos, aguas, pastos y ganado.

La situación en el Galeras se registra cuando se rememora estos días la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en el centro del país, que el 13 de noviembre de 1985 provocó la peor tragedia natural ocurrida en Colombia cuando una avalancha de lodo sepultó la localidad de Armero y a 23.000 de sus 25.0000 habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?