EMOLTV

Gran Bretaña confirma uso de fósforo blanco en operaciones en Irak

El ministro de Defensa, John Reid, dijo que el elemento, que puede quemar la piel humana, sólo fue usado por las tropas británicas para crear "cortinas de humo".

16 de Noviembre de 2005 | 12:03 | ANSA
LONDRES.- Gran Bretaña reconoció que sus tropas utilizaron en Irak fósforo blanco, sustancia altamente inflamable y que entra en combustión en contacto con el oxígeno, pero sólo para crear "cortinas de humo", según declaró hoy el ministro de Defensa, John Reid.

Según el funcionario de Londres, el fósforo blanco, que puede quemar la piel humana, sólo fue usado por las tropas británicas para crear "cortinas de humo".

En una ponencia en la Cámara de los Comunes, Reid rechazó las acusaciones de que los soldados británicos utilizaron esa arma contra los iraquíes.

"No usamos fósforo blanco contra los civiles, ni ninguna otra forma de arma de este tipo", subrayó el ministro de Defensa.

"Sólo se utilizó como forma de cortina de humo para proteger a nuestras tropas de una acción militar", agregó.

Sin embargo, el ex ministro de Defensa Doug Henderson declaró que Londres "debería tratar de buscar otras alternativas".

Poco antes, Estados Unidos había admitido que había empleado fósforo blanco como arma incendiaria en el asalto a los insurgentes en la ciudad iraquí de Falluja, hace un año.

En una entrevista con la BBC de Londres, un portavoz del Pentágono, el Coronel Barry Venable, dijo que el fuego y el humo producidos pueden ser usados para sacar de sus escondites a los combatientes enemigos.

"Fue usada como un arma incendiaria contra combatientes enemigos", dijo Venable a la BBC.

La revelación contradice lo señalado por funcionarios estadounidenses en ocasiones anteriores, en las que aseguraron que las armas de fósforo blanco habían sido usadas en Irak únicamente para iluminar o para crear cortinas de humo durante la batalla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?