EMOLTV

Fernando Zevallos podría ser extraditado a Chile

El empresario fue capturado el sábado en Lima por presuntos vínculos con tráfico de drogas y asesinatos.

20 de Noviembre de 2005 | 21:49 | DPA
LIMA.- La procuradura antinarcóticos del Perú, Sonia Medina, dijo hoy que no se descarta que el empresario peruano Fernando Zevallos, capturado el sábado en Lima por presuntos vínculos con tráfico de drogas y asesinatos, sea extraditado a Chile, donde es requerido por tribunales.

Medina dijo en declaraciones a la radioemisora limeña CPN que su despacho intercambiará información con las autoridades chilenas para consolidar las acusaciones contra Zevallos, propietario de la desaparecida aerolínea Aerocontinente.

La procuradura festejó la captura y aseguró que ahora sí el Estado tiene elementos para castigar al empresario, de quien dijo que logró eludir a la justicia durante años gracias a que gozaba de los favores de un "sistema corrupto".

"En el fondo todo tiene una vinculación expresa debido a que el narcotráfico tiene demasiados tentáculos y modalidades. No necesariamente se tiene que encontrar a un personaje con droga para que se le señale como narcotraficante", comentó Medina.

Zevallos, detenido cuando transitaba en su vehículo por una calle del distrito limeño de Chosica, retornó en la tarde de hoy a la sede de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía (Dinandro), tras participar en un allanamiento a su vivienda.

Por el momento no se informó si en la casa, ubicada en un exclusivo sector del distrito limeño de Santiago de Surco, se halló algún elemento que complique la situación de "Lunarejo", como se le conoce en predios judiciales y periodísticos.

El empresario, de 47 años, uno de los personajes más controvertidos del Perú y quien siempre salió airoso de las investigaciones judiciales pese a las fuertes sospechas, fue detenido por pedido de una fiscal de la ciudad selvática de Iquitos.

La fiscal Hortencia Loayza lo considera responsable de traficar con cocaína y participar en los asesinatos de los narcotraficantes José María Aguilar y Carlos Alayo, del pistolero a sueldo Jesús Flores y de una cuarta persona no precisada.

La situación para Zevallos se complicó desde que en semanas pasadas fuera detenido el señalado mafioso Jorge Chávez Montoya, a quien investigaciones policiales consideran su lugarteniente. Al parecer, éste lo delató en los interrogatorios.

"Lunarejo" adquirió notoriedad en la década pasada, cuando se convirtió en uno de los hombres más adinerados del país e hizo de Aerocontinente la mayor línea aérea del Perú y una de las mayores de América Latina.

Esos éxitos estuvieron ensombrecidos por diversos testimonios que coincidían en que tras esa fortuna, amasada por un hombre de origen muy modesto, se escondían negocios ilícitos, en el marco de los cuales se perpetraron varios asesinatos.

Estados Unidos, a partir de investigaciones de su agencia federal antinarcóticos, la DEA, considera a Zevallos uno de los mayores narcotraficantes del mundo, y de hecho el año pasado hizo colapsar a Aerocontinente tras incluirla en la "lista negra" de empresas con las que no se puede negociar por ser fachada de prácticas delictivas.

Aun así, el empresario siguió eludiendo a la justicia peruana. Entre los factores que le han ayudado en ese sentido, según versiones periodísticas, están las "coincidentes" muertes de personas cuyos testimonios podrían hundirlo.

Zevallos se dice inocente y asegura que las acusaciones son promovidas por competidores comerciales, entre los que señala sobre todo a la aerolínea LAN Chile. Incluso, hostiliza con procesos judiciales a periodistas que se refieren a las sospechas que giran a su alrededor.

Según un video de la captura hecho público hoy, Zevallos no se resistió, pese a que llevaba un pequeño arsenal en su camioneta. El hombre, que iba acompañado por un hijo adolescente, un guardaespaldas y una empleada doméstica, permaneció callado.

La Dinandro tendrá en sus dependencias a Zevallos por dos semanas, tras lo cual se definirá su situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?