EMOLTV

Dirigentes iraquíes quieren poner fecha a retiro de soldados extranjeros

En la declaración final de la reunión celebrada en El Cairo, los representantes de todas las comunidades iraquíes condenaron el terrorismo y pidieron la liberación de los prisioneros no inculpados y la apertura de una investigación sobre posibles casos de tortura.

21 de Noviembre de 2005 | 14:25 | AFP
EL CAIRO.- Los responsables iraquíes acordaron este lunes en El Cairo pedir un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Irak, después de convocar una conferencia de reconciliación nacional en Bagdad a comienzos de 2006.

En la declaración final de la reunión celebrada en El Cairo entre los dirigentes de todas las comunidades iraquíes para preparar la conferencia de reconciliación, estos responsables condenaron el terrorismo y pidieron la liberación de los prisioneros no inculpados y la apertura de una investigación sobre posibles casos de tortura.

Esta declaración "solicita un calendario para la retirada de las tropas extranjeras", una demanda hecha desde hace tiempo por la minoría sunita, mientras el gobierno iraquí, dominado por los chiítas y los kurdos, siempre se pronunció contra una salida rápida de las tropas de la coalición, dirigidas por Estados Unidos.

El Presidente norteamericano, George W. Bush, declaró el sábado que poner fecha para la salida de sus tropas sería "garantía de catástrofe", mientras que la cámara de representantes norteamericana rechazó masivamente el viernes una propuesta para la retirada inmediata de los 170.000 soldados desplegados en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?