EMOLTV

Presentan recurso judicial para evitar que Menem asuma como senador

La denuncia fue interpuesta por dos abogados argentinos, quienes esgrimen que el ex Presidente carece de moralidad para ejercer cargos públicos.

21 de Noviembre de 2005 | 16:05 | EFE
BUENOS AIRES.- Una denuncia que busca impedir que el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) asuma como senador de la República presentaron dos abogados argentinos.

El recurso, presentado ante el juez federal Ariel Lijo, esgrime como argumento para inhibirlo del ejercicio de dicho cargo el hecho de que el ex gobernante "carece del mínimo indispensable de moralidad para ejercer cargos públicos".

Los abogados Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo consideran que, si a partir del 10 de diciembre próximo Menem (75) ocupa un escaño en la Cámara alta, se estaría "coronando como senador al hombre público más corrupto de la historia argentina".

El ex gobernante resultó elegido senador por la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal, en los comicios legislativos del 23 de octubre pasado.

El escrito presentado por lo profesionales señala que "no supone un ejercicio intelectual muy profundo verificar la carencia moral de un individuo que, lejos de poder acreditar el mínimo indispensable de moralidad para ejercer cargos públicos, parece incluso estar afectado de un cuadro de incapacidad psíquica con signos evidentes de deterioro por senilidad".

Menem es investigado por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles durante su gobierno y, en 2001, estuvo seis meses bajo arresto domiciliario, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador.

El senador Jorge Yoma opinó, por su parte, que Menem "no debería asumir por ahora su banca" en la Cámara alta "a la espera de que la justicia resuelva su situación procesal y evitarle así una vergüenza a La Rioja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?