EMOLTV

Google ayuda a impulsar la Biblioteca Digital Mundial

El buscador de internet donará tres millones de dólares que empujarán el prceso de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

22 de Noviembre de 2005 | 16:07 | EFE
SAN FRANCISCO.- Google anunció que donará tres millones de dólares a la Biblioteca del Congreso de EEUU para poner en marcha su plan para digitalizar libros y documentos de todo el mundo.

El buscador de internet se convierte así en la primera empresa privada que da un empujón financiero a la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto que busca colocar en la red materiales de las bibliotecas nacionales y otras instituciones de otros países.

Esta iniciativa se apoya en el American Memory (en la dirección www.loc.gov/memory), un proyecto que nació en 1994 para digitalizar y colocar en la web millones de ejemplares, con acceso gratuito desde cualquier parte del mundo.

El proyecto tiene por el momento más de 10 millones de artículos, entre ellos los manuscritos de los ex presidentes estadounidenses Abraham Lincoln y Thomas Jefferson, antiguos mapas de EE.UU., fotografías y cartas de la Guerra Civil estadounidense, dibujos, caricaturas y música.

La Biblioteca Mundial Digital, que también incluirá un variado rango de objetos multimedia, tratará de ser representativo de las culturas del mundo.

Uno de los primeros acuerdos será con la Biblioteca Nacional de Egipto para digitalizar documentos relacionados con el islam que datan del siglo X.

El bibliotecario del Congreso, James Billington, señaló que espera que el proyecto incluya documentos de China, India o el mundo islámico, desde Indonesia hasta África.

"Estamos tratando de recrear la memoria de culturas mucho más antiguas que nosotros", dijo Billington.

Se trata de un proyecto muy ambicioso pero necesitado de fondos.

La contribución de Google, modesta para una iniciativa de semejante envergadura, servirá para establecer las bases del proyecto, y según dijo Billington podría animar a otras empresas a participar.

Billington dijo que la contribución de Google es puramente filantrópica, y que no existe ningún compromiso ni ningún problema de derechos de propiedad intelectual ya que el proyecto se centra en material que ya no está protegido por estos derechos.

Google está inmerso en un contencioso con varios grupos editoriales a raíz de su Google Print, un proyecto para digitalizar las colecciones de cinco grandes bibliotecas de EEUU y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?