EMOLTV

Estudio británico: Conflicto de Irak durará décadas

Según un grupo de investigadores británicos, la ocupación del país árabe es además un "regalo" para la organización terrorista Al Qaeda, ya que consigue ganar día a día nuevos reclutas para sus atentados teroristas.

23 de Noviembre de 2005 | 09:25 | DPA
LONDRES.- Estados Unidos y Gran Bretaña podrían seguir implicados durante décadas en el conflicto de Irak, según un estudio de un grupo de investigadores británicos, el Oxford Research Group, publicado hoy.

La ocupación del país es además un "regalo" para la organización terrorista Al Qaeda, señala el grupo, ya que consigue ganar día a día nuevos reclutas para atentados teroristas al presentar la presencia de Estados Unidos como "ocupación neocristiana de un importante Estado islámico".

Gran Bretaña sólo retiraría sus tropas en el "caso más que improbable" de que rompiera su alianza con Washington. "Esto sería un cambio fundamental en la política del Gobierno de Blair, que llevaría a las diferencias más marcadas en las relaciones con Washington en los últimos ocho años", agrega el estudio.

"Dadas las circunstancias, esto es bastante improbable, aunque la guerra ensombrecerá cada vez más la política británica en los próximos años", indican los investigadores.

El ministro de Defensa John Reid explicó la semana pasada que el repliegue de cerca de 8.000 soldados británicos de Irak podría comenzar probablemente el año que viene. Sin embargo, no hay todavía un "calendario invariable", añadió.

Por el contrario, el primer ministro Tony Blair dijo el martes que una retirada precipitada de las tropas dejaría a un indefenso Irak en manos de los grupos rivales y por ello aúno no es probable.

Según el Oxford Research Group, es de extrema importancia para el fin del conflicto en Irak que queden garantizados la seguridad en el país y un Gobierno estable.

El acceso a largo plazo a los yacimientos petrolíferos en la región del Golfo es de vital importancia para Estados Unidos en vista de su creciente dependencia del crudo importado. Por ello, el repliegue de las tropas norteamericanas sería "un desastre de política exterior más grande que el de Vietnam".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?