EMOLTV

Presidente iraní reitera que no renunciará a programa nuclear

"Nuestros enemigos creen que pueden obligarnos a abandonar (nuestro programa nuclear), pero ¿quiénes son ellos para sospechar de nuestro programa nuclear pacífico? Somos nosotros quienes sospechamos de su arsenal de armas de destrucción masiva", dijo.

26 de Noviembre de 2005 | 11:53 | dpa
TEHERAN.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que su país no renunciará a su programa nuclear, al tiempo que acusó a Occidente de hipócrita, informa la agencia local Fars.

"Nuestros enemigos creen que pueden obligarnos a abandonar (nuestro programa nuclear), pero ¿quiénes son ellos para sospechar de nuestro programa nuclear pacífico? Somos nosotros quienes sospechamos de su arsenal de armas de destrucción masiva", dijo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo el viernes un llamamiento a Teherán para que prosiga las negociaciones con el trío de la Unión Europea integrado por Francia, Alemania y Gran Bretaña, y acepte la propuesta de Rusia para que Irán enriquezca uranio en plantas rusas.

En caso contrario, advirtió el OIEA, el diferendo nuclear con Irán será remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La intervención de Ahmadineyad se produjo en la ceremonia para conmemorar el día de los "Basij", las fuerzas voluntarias creadas en 1979 por el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini, para salvaguardar la revolución.

Los "Basij" lucharon más tarde junto al ejército y los guardianes de la revolución en la guerra contra Irak (1980-1988). Desde entonces, representan además la lealtad al sistema islámico y la resistencia contra el imperialismo.

Con motivo del día de los "Basij", miembros de estas fuerzas formaron una cadena humana por todo el país como gesto simbólico contra cualquier interferencia militar extranjera.

En opinión del presidente conservador, que empleó un tono duro, "aquel que defienda el régimen sionista (en referencia a Israel) no tiene derecho a hablar de derechos humananos. De hecho, es una tontería que aquellos que propagan la inseguridad por el mundo y hacen guerras para reforzar su armamento y arsenal nuclear hablen de derechos humanos cuando más bien deberían ser juzgados como criminales de guerra".

Analistas políticos locales consideran que las declaraciones de Ahmadineyad se encuentran más en la línea de sus otros discursos populistas sobre temas internacionales que en una nueva política nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?