EMOLTV

Gripe Aviar en EE.UU.: Plan oficial no atiende a minorias

La presidenta de la Asociación Nacional de Medicina de ese país, enfatizó que "existe una barrera étnica y racial en Estados Unidos donde las minorías tienen problemas hasta para acceder a la vacuna contra la gripe común (influenza)".

27 de Noviembre de 2005 | 16:30 | ANSA
WASHINGTON.- La presidenta de la Asociación Nacional de Medicina (NMA) de Estados Unidos, Sandra Gadson, denunció hoy que "los errores cometidos" por el gobierno de Estados Unidos en su tardía reacción ante el huracán Katrina "se repiten en su plan de prevención de la gripe aviaria".

Gadson acusó al gobierno de Washington de "no tener en cuenta la alta vulnerabilidad de las comunidades minoritarias en el acceso a los servicios públicos de salud".

Para Gadson, quien viajó a la zona desvastada por Katrina con un equipo de la NMA, el plan oficial contra la gripe aviar "tiene los mismos problemas de invisibilidad racial que vimos en la respuesta a las víctimas del huracán".


La presidenta de NMA enfatizó que "existe una barrera étnica y racial en Estados Unidos donde las minorías tienen problemas hasta para acceder a la vacuna contra la gripe común (influenza)".

El huracán Katrina azotó la costa sureste de Estados Unidos a fines de agosto provocando daños millonarios en la infraestructura de esa región del país y varios centenares de muertos.

Si bien todos los habitantes de la región del Golfo de México sufrieron las consecuencias del ciclón, los negros y latinos pobres que no pudieron abandonar el área por carecer de vehículos propios fueron quienes más sintieron la reacción tardía del gobierno federal.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó a principios de noviembre un plan de prevención contra una posible epidemia de la gripe aviaria que tiene un costo de 7.100 millones de dólares y que estará listo entre 2009 y 2010.

Hasta el momento el virus que produce la gripe aviaria, conocido como H5N1, se transmite de las aves al hombre y se ha detectado en algunos países asiáticos y del este de Europa.

El temor de los científicos a una pandemia mundial se origina en que muchas especies de aves migran de un continente a otro constantemente, lo que potencia el peligro de la expansión del virus y en que mute y sea capaz de ransmitirse entre los humanos.

El plan presentado por Bush consta de tres pilares: preparación, detección y estrategia, e incluye la participación de distintos actores como el gobierno federal y sus pares estatales, la industria privada, los socios internacionales y los ciudadanos estadounidenses.

Gadson sostuvo que "el plan del presidente fracasa en atender la forma de derribar las barreras que impiden llevar los servicios a las minorías".

"Si las minorías, que representan cerca de un tercio de la población total de Estados Unidos, no pueden acceder a los servicios de salud en circunstancias normales, está claro que ningún plan contra la influencia aviaria va a funcionar si no tiene en cuenta este problema en forma específica", indicó la presidenta de la NMA, cuya sede se encuentra en Washington DC.

En este sentido, Gadson afirmó con un dejo de ironía que "la única alusión a la raza mencionado en el plan de Bush es cuando advierte que la gripe aviaria no respeta ni raza, ni sexo, ni edad, ni profesión ni nacionalidad".

Asimismo, Gadson recordó un informe reciente de la Asociación Nacional de Enfermedades Infecciosas en el que se advierte la diferencia en la atención que reciben los pacientes blancos en comparación con los pacientes de otras razas en los hospitales estadounidenses.

Gadson agregó que la administración Bush "tiene poca memoria y problemas de atención cuando se trata de atender los problemas de inequidad social" que tiene el país.

Según el Departamento de Salud, de los 297,8 millones de habitantes que tiene Estados Unidos, 45 millones carecen de seguro médico, la mayoría de las cuales son latinos y negros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?