EMOLTV

Putin: Elecciones en Chechenia restablecieron orden constitucional

"En Chechenia se ha producido un importante acontecimiento de política interior: ha sido elegido un órgano legítimo de representación, un parlamento", dijo el Presidente ruso.

28 de Noviembre de 2005 | 08:17 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que con las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Chechenia "se completa el proceso jurídico formal del restablecimiento del orden constitucional" en esa república rusa en el Cáucaso Norte.

"En Chechenia se ha producido un importante acontecimiento de política interior: ha sido elegido un órgano legítimo de representación, un parlamento", dijo Putin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con miembros del Gabinete de Ministros.

El jefe del Kremlin destacó que "los chechenes y quienes viven en Chechenia han vuelto a mostrar fuerza de carácter, madurez política y organización; han mostrado que nada ni nadie los puede intimidar".

Agregó que la participación electoral fue de más del 60 por ciento y que "no se produjeron fallos en la labor de las fuerzas del orden".

Putin agradeció a la policía y a las fuerzas de seguridad por haber garantizado la normalidad en Chechenia durante el proceso electoral y la jornada de votación.

"Entendemos perfectamente que hay mucho trabajo por hacer para erradicar todas las condiciones que favorecen la desestabilización (en Chechenia)", añadió.

Poco antes, el jefe de una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo del Europa (PACE), el socialista suizo Andreas Gross, había afirmado que las elecciones parlamentarias chechenas transcurrieron en un clima de miedo.

"El poder real intimida a la gente. Es difícil evaluar unos comicios en estas condiciones, incluso en el caso de hayan sido técnicamente correctos", dijo Gross, citado por la agencia Interfax, en una reunión en Grozni, la capital de Chechenia, con el presidente de esa república norcaucásica rusa, Alú Aljánov.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Chechenia, el partido oficialista Rusia Unida ha obtenido el 61,45 por ciento de los votos.

Las cifras ofrecidas por la CEC corresponden al escrutinio de 237 de los 430 colegios electorales de la república, en los que se eligen por circunscripciones mayoritarias y listas de partidos los 40 diputados de la Asamblea Popular o cámara baja y los 18 del Consejo de la República, cámara alta del Parlamento.

Como segunda fuerza se sitúa el Partido Comunista con el 11,99 por ciento de los sufragios, seguido por la formación liberal Unión de Fuerzas de Derecha, con el 10,93 por ciento.

Las demás formaciones no consiguen superar el mínimo del 5 por ciento de la votación, necesario para acceder a la cámara baja del Parlamento chechén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?