EMOLTV

Paciente sometida a primer implante de cara en "excelente estado general"

El trasplante se centró en la piel, el tejido subcutáneo, los pequeños músculos de la cara y elementos arteriales y venosos.

01 de Diciembre de 2005 | 09:25 | EFE
PARÍS.- La paciente del primer implante de nariz, boca y barbilla se encuentra en "excelente estado general", según los médicos franceses que han llevado a cabo la operación y que comparecerán mañana en rueda de prensa para ofrecer los detalles de esta intervención sin precedentes.

Se trata del doctor Jean-Michel Dubernard del hospital Edouard Herriot de Lyon (sureste de Francia) y del cirujano experto en reconstrucción maxilofacial Bernard Devauchelle, del centro hospitalario universitario de Amiens (norte).

La paciente, una mujer de 38 años que desea mantener el anonimato, presenta "un excelente estado general y el aspecto del implante es normal", según un comunicado conjunto de los dos hospitales.

El primer trasplante parcial de rostro proveniente de un donante en estado de "muerte cerebral" se efectuó entre los días 27 y 28 pasados a la paciente, gravemente desfigurada en mayo pasado por la mordedura de un perro, que le arrancó los dos labios y parte de la nariz.

"Más allá de las consecuencias estéticas, la herida entrañó lesiones que le impedían realizar normalmente tanto la función del habla como de la masticación", indica el comunicado divulgado anoche.

El trasplante fue efectuado a partir de la donación de una mujer en estado de muerte cerebral encefálica en el hospital universitario de Lille (norte), previa autorización de su familia.

El implante se centró en "tejidos compuestos, es decir, la piel, el tejido subcutáneo, los pequeños músculos de la cara y elementos arteriales y venosos", informa hoy la revista "Le Point", que fue la primera en desvelar la noticia.

Las consecuencias

El mayor riesgo al que se tendrá que enfrentar la paciente durante el resto de su vida será de tipo inmunológico y tendrá que tomar medicamentos contra el rechazo del trasplante.

Hay riesgos de rechazo durante diez años y a más largo plazo de linfoma, según los expertos, que recomiendan que para evitarlo se practique paralelamente un trasplante de médula del mismo donante.

Otra interrogante es cómo va aceptar y asimilar la paciente su nueva imagen y cómo va a vivir el hecho de que una parte de su cara perteneció a una persona fallecida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?