EMOLTV

Lula es multado por propaganda electoral

El Presidente brasileño deberá pagar una multa de 30.000 reales (13.636 dólares al cambio) por difundir en abril pasado propagandas institucionales de su gobierno que se habrían anticipado al debate de cara a las elecciones de octubre de 2006.

02 de Diciembre de 2005 | 07:09 | AFP
BRASILIA.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió este jueves aplicar una multa de más de 13.000 dólares al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por realizar propaganda electoral fuera del período autorizado, tras un reclamo del partido del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

La decisión difundida por el TSE, se resolvió por cuatro votos a tres, y Lula deberá pagar una multa de 30.000 reales (13.636 dólares al cambio) por difundir en abril pasado propagandas institucionales de su gobierno que se habrían anticipado al debate de cara a las elecciones de octubre de 2006.

Lula todavía puede recurrir contra la decisión ante el propio Tribunal.

El reclamo fue planteado en abril por el Partido de la Social Democracia (PSDB) comandado por Cardoso y el TSE juzgó que las propagandas difundidas por el gobierno no tenían por interés divulgar ninguna obra o servicio público, sino que comparaban cifras y presuntos logros de su gestión con respecto a las anteriores.

Se examinaron piezas publicitarias en las que Lula respaldaba y desarrollaba mensajes como "Brasil, un país de todos como nunca se vio" y "Sabemos que todavía hay mucho por hacer, sabemos que podemos contar con usted".

Los ministros que votaron a favor coincidieron en que los cortos exhibidos no tenían carácter educativo ni informativo como exige la ley electoral, sino de realzar la gestión del gobierno Lula.

En su fundamentación, el ministro Marco Aurelio Mello indicó que las propagandas buscaban "enaltercer la dirección del país, con el objetivo de llamar la atención de aquellos que serán electores en las elecciones generales de 2006".

Los abogados del PSDB argumentaron que Lula incurrió en propaganda electoral adelantada al trazar una comparación entre sus más de dos años de gobierno y los ocho de ’FHC’ Cardoso para fortalecer su imagen de cara a los comicios próximos.

El caso se interrumpió a fines de julio y fue retomado esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?