EMOLTV

Ecuador reitera validez de acuerdos firmados con Chile

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería, el gobierno de Quito dijo que la postura de Perú de no reconocerlos "no se ajusta a la estricta aplicación del derecho internacional en materia de límites".

03 de Diciembre de 2005 | 11:59 | EFE
QUITO.- El Gobierno de Ecuador ratificó la validez de los acuerdos firmados con Chile y Perú en 1952 y 1954 como tratados de delimitación marítima. Además, señaló que la postura de Lima de no reconocerlos "no se ajusta a la estricta aplicación del derecho internacional en materia de límites".

En una nota de la Cancillería ecuatoriana se recalca hoy que, en la Declaración Conjunta difundida el jueves en Quito por los jefes de estado ecuatoriano, Alfredo Palacio, y chileno, Ricardo Lagos, "el Ecuador ratifica el irrestricto respeto y observancia a los Tratados Internacionales".

El comunicado difundido por la Cancillería en Quito responde a una nota del Gobierno peruano, emitida también el jueves, en la que Lima reiteró que no tenía tratados de delimitación marítima con Santiago y consideró que la declaración en ese sentido de los presidentes de Ecuador y de Chile "carece de todo efecto jurídico".

Perú "reafirma que la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, de los cuales es parte, no son tratados de delimitación marítima", señalaba el comunicado de la Cancillería peruana.

Para Ecuador, sin embargo, sus límites marítimos con Perú están definidos "en la Declaración de Santiago de 1952, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y el Acta de Brasilia de 1998, en la cual se declara que las diferencias fronterizas entre los dos países quedan resueltas en forma definitiva".

La Cancillería ecuatoriana precisa que las "declaraciones conjuntas recientemente adoptadas con motivo de la visita del canciller y del presidente de Chile (a Quito), no revisten ninguna intencionalidad ni pueden ser interpretadas como dirigidas contra el Perú".

En cualquier caso, recuerda que "entre Ecuador y Perú no existen problemas de límites pendientes, tal como lo han reconocido públicamente los presidentes de los dos países y sus cancilleres, mediante comunicados de prensa oficiales".

Para las autoridades ecuatorianas, "el actual nivel de la relación bilateral ecuatoriano-peruana constituye el mejor sustento para fortalecer e incrementar los vínculos de amistad que existen entre nuestros pueblos".

"Si el Perú considera que tiene asuntos pendientes que resolver con Chile, éstos deberían ser resueltos por los canales diplomáticos y dentro de los mecanismos fijados por el Derecho Internacional", concluye el escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?