EMOLTV

Policía española desbarata nueva ruta aérea para traficar cocaína

Narcotraficantes colombianos habían inaugurado una operación para ingresar droga a España y desde ese país al resto de Europa.

05 de Diciembre de 2005 | 12:23 | AFP
MADRID.- La policía española detuvo este fin de semana a 10 personas, varias de ellas colombianas, e incautó 106 kilos de cocaína al desbaratar el primer vuelo de una nueva ruta aérea para ingresar esa droga a España y de allí a Europa, organizado por nacionales de Colombia y alemanes.

Se trata de un "vuelo de prueba" de una organización de narcotraficantes colombianos que confiaba en el éxito de la operación, que inauguraron transportando 106 kilos de cocaína embalados en paquetes individuales y con etiquetas de la Cruz Roja, explicó a la prensa Miguel García, comisario de la unidad central de la policía.

"Los dueños de la mercancía y de la organización del transporte son colombianos", sostuvo el mismo funcionario policial.

Entre los detenidos figuran dos colombianos, tres alemanes, un suizo, un brasileño y tres españoles.

"Se trataba de un vuelo pionero, primer paso para establecer una ruta de penetración en el continente", informó la policía en un comunicado posterior, atribuyendo el "cambio de estrategia" delictiva al incremento de los controles antidroga por vía marítima.

La operación "Fomento" tuvo lugar este fin de semana, cuando la policía española desbarató la banda tras la llegada del avión, un jet bimotor Cessna de matrícula alemana al aeródromo de Fuentemilanos, en Segovia (noroeste de Madrid), que habitualmente utilizan turistas alemanes.

"El primer destino de la droga era Madrid y luego Europa" pues "pensamos que iba a haber más vuelos", indicó García, antes de precisar que según sus informaciones, el avión hizo escalas en "Senegal y Guinea Bisseau, donde pensamos que tienen almacenadas grandes cantidades de cocaína".

García y otros altos responsables policiales explicaron en el aeródromo segoviano que la "cobertura" de la organización narcotraficante para obtener la autorización de aterrizaje era que iban a venir empresarios alemanes a comprar un centro comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?