EMOLTV

Ariel Sharon obtiene un nuevo apoyo político y continúa desarmando al Likud

El presidente del comité central del Likud, Tzahi Hanegbi, se convirtió en el sexto miembro del gabinete de Ariel Sharon que sigue al Primer Ministro en su nuevo partido.

07 de Diciembre de 2005 | 10:40 | AFP
JERUSALÉN.- El presidente del comité central del Likud, Tzahi Hanegbi, anunció este miércoles que abandonará su formación y se sumará al nuevo partido del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, una decisión que debilita aún más a la derecha nacionalista israelí.

"Decidí estar junto al Primer Ministro durante los próximos años", declaró Hanegbi, según la radio pública israelí.

La defección de Hanegbi supone otro golpe mayor para el Likud, que consiguió 40 bancas de las 120 de la Knesset (Parlamento israelí) en las últimas elecciones, pero que en los próximos comicios del 28 de marzo sólo obtendría 12, según una encuesta realizada por el diario Haaretz.

La nueva formación de Sharon, Kadima ("Hacia adelante", en hebreo), obtendría 39 escaños, mientras que el Partido Laborista conseguiría 22 diputados.

Hanegbi, actualmente ministro sin cartera y sospechoso de estar implicado en un asunto de corrupción, anunciará oficialmente su salida del Likud durante la jornada, añadió la radio.

Kadima convocó una conferencia de prensa en la que se espera que Hanegbi haga pública su decisión de sumarse a las filas del nuevo partido centrista.

"Todos aquellos que abandonaron el Likud en el pasado se equivocaron", afirmó el ministro de Agricultura, Israel Katz.

Otra encuesta publicada el martes reveló que la mayoría de israelíes cree que su actual Primer Ministro es la personalidad política con mayor capacidad para lograr el fin del terrorismo.

La encuesta fue realizada tras el atentado suicida del lunes contra un centro comercial de Netanya, que dejó cinco muertos y más de 30 heridos.

Un 55% de los israelíes confía en Sharon para poner fin al terrorismo, según el sondeo.

Hanegbi, ex ministro de Justicia y de la Seguridad Interior, es considerado como un hombre cercano a Sharon, a pesar de sus discrepancias sobre la retirada israelí de la franja de Gaza, finalizada en septiembre.

Este es el sexto miembro del gabinete de Ariel Sharon que sigue al Primer Ministro en su nuevo desafío político.

La decisión de Hanegbi se produce en un momento en el que la policía investiga varios asuntos de corrupción cuando ocupaba la cartera de Seguridad Interior.

Un informe especial de la policía condenó las nominaciones políticas efectuadas por Hanegbi cuando era miembro del gobierno, entre enero de 2001 y marzo de 2003.

El documento señala que el ex ministro nombró a decenas de colaboradores, "todos aliados a su partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?