EMOLTV

Israel pide movilización internacional contra Irán

El estado hebrero condenó energicamente las palabras del Presidente iraní, que sugirió que Alemania y Austria cedan un pedazo de su territorio para recibir a los judíos, de manera de solucionar el problema con los palestinos.

09 de Diciembre de 2005 | 08:30 | AFP
JERUSALÉN.- Escandalizado por las declaraciones del Presidente iraní, Mahmud Ajmadinejad, sugiriendo que Alemania y Austria lo reciban en su territorio y negando el Holocausto sufrido por los judíos, Israel pidió hoy que la comunidad internacional se movilice contra Irán.

El Estado hebreo, que fue calificado el jueves de "tumor" por el Mandatario iraní, considera cada vez más a Irán como una amenaza directa para su seguridad y lo acusa de querer dotarse del arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear civil.

Estos temores, reavivados en octubre por otras declaraciones de Ajmadinejad llamando a "borrar a Israel del mapa", volvieron a surgir el jueves cuando el Jefe de Estado iraní sugirió que Israel sea trasladado a "un pedazo de tierra" en Europa.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, de origen iraní, consideró que las afirmaciones de Ajmadinejad demuestran que "el régimen iraní además de ser extremista y de querer erradicar al Estado de Israel, es un régimen racista y antisemita".

"El mundo no sólo debe condenar esas afirmaciones, sino redoblar esfuerzos contra la carrera iraní hacia el arma nuclear", dijo Mofaz, cuyas declaraciones fueron difundidas por la prensa israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Sylvan Shalom, consideró por su parte que las declaraciones del Presidente iraní son "una señal de alarma" que debe, según él, hacer que el mundo comprenda "lo que debemos hacer".

"Hay que tomar estas declaraciones en serio y hacer todo lo posible para impedir (a Irán) que posea una capacidad nuclear", insistió el ministro de Relaciones Exteriores, también citado por los medios de comunicación israelíes.

"Si obtiene un arma nuclear, hará todo lo posible para destruir a Israel", advirtió Shalom, quien llamó a los europeos y a Rusia a unirse a Estados Unidos para presentar urgentemente la cuestión del programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


El Presidente iraní, elegido en junio, escandalizó al mundo occidental al sugerir que "Alemania y Austria entreguen dos o tres de sus provincias al régimen sionista y el problema será solucionado de raíz".

"Los países europeos insisten en el hecho de que cometieron un genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial" y "que por lo tanto, deben apoyar al régimen de ocupación de Al Qods (Jerusalén). Nosotros no lo aceptaremos", agregó.

"Negacionista del Holocausto", lo acusó este viernes el diario Yediot Aharonot, haciéndose eco de la indignación en Israel y el mundo occidental.

"Lamentablemente, no es la primera vez que el dirigente iraní manifiesta opiniones escandalosas y racistas hacia los judíos e Israel", declaró a la AFP Mark Regev, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?