EMOLTV

Inglaterra advierte que no habrá presupuesto europeo "a cualquier precio"

El canciller británico Jack Straw se refirió al presupuesto 2007-2013 de la Unión Europea durante la cumbre del bloque que se celebrará del jueves al viernes próximos.

12 de Diciembre de 2005 | 09:24 | AFP
BRUSELAS.- El canciller británico Jack Straw estimó el lunes que su país no aceptará un acuerdo "a cualquier precio" sobre el presupuesto 2007-2013 de la Unión Europea en la cumbre del bloque del jueves y viernes próximos, mientras sus socios aguardan una nueva propuesta de Londres para evitar otra crisis.

"Se trata de negociaciones difíciles. El margen de maniobra es estrecho. Querríamos más bien que haya un acuerdo en lugar de que no lo haya, pero no puede haber acuerdo a cualquier precio", declaró Straw, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, al llegar a una reunión con sus homólogos en Bruselas.

Straw reiteró su intención de presentar una nueva propuesta de presupuesto antes de la cumbre de la UE del jueves y viernes próximos, luego de que la mayoría de los miembros del bloque considerara "inaceptable" la semana pasada una primera oferta británica.

Según fuentes europeas, la versión revisada de esa oferta se presentaría "probablemente el miércoles", es decir apenas un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE.

La primera propuesta incluía un recorte de ayudas a los nuevos miembros del Este, el mantenimiento en elevado nivel del "cheque" británico (el descuento del que goza Gran Bretaña en sus aportes a las finanzas europeas) y la reducción del gasto total. "Por el momento estamos escuchando muy atentamente las presentaciones que se nos realizan a partir de las propuestas que lanzamos la semana pasada", explicó Straw.

Si bien los cancilleres reunidos en lunes tenían previsto abordar la cuestión del presupuesto, el tema finalmente no sería tratado, según la misma fuente. "Queremos más Europa, queremos que esta Europa tenga más instrumentos financieros que permitan a España desempeñar todas sus políticas", reiteró por su parte el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, al referirse a las pretensiones de su país.

España integra un grupo de 18 países que se opuso abiertamente a la propuesta del Reino Unido, vista con cierta simpatía por los grandes contribuyentes de la UE, Holanda, Suecia y Alemania, ya que propone recortar del 1,06 al 1,03% el gasto público del bloque.

Como parte de las negociaciones, el primer ministro británico Tony Blair mantuvo entre el jueves y viernes pasado una serie de entrevistas con varios de sus homólogos del bloque, entre ellos el presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre el tema.

Pero si Gran Bretaña parece haber logrado el primer objetivo de instalar a su propuesta como base de discusión, en reemplazo de la luxemburguesa que la condenaba a ceder 16.000 de los 54.0000 millones de euros del "cheque" para 2007-2013, es casi seguro también que será difícil hallar un acuerdo si Londres no hace nuevos gestos en ese sentido.

"No habrá acuerdo si no se encuentra una solución al problema del cheque británico", había sentenciado con claridad el miércoles pasado el secretario español de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, tras calificar a ese mecanismo de compensación de "instrumento diabólico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?