EMOLTV

Poder Judicial de Perú estudia extradición de Fujimori

El procurador Antonio Maldonado fue el encargado ante el Poder Judicial de la fundamentación legal de los siete cuadernillos de extradición.

12 de Diciembre de 2005 | 20:44 | AFP
LIMA.- La Corte Suprema peruana inició este lunes el análisis de los cuadernillos elaborados por la Procuraduría anticorrupción, que sustentó el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile desde 7 de noviembre de este año, informó la propia Corte en un comunicado.

La Sala Penal de la Corte Suprema deberá decidir en los próximos tres días si aprueba el envío al Consejo de Ministros de una iniciativa en el sentido de que, para que a través de la cancillería peruana, se envíen a la justicia chilena los siete primeros cuadernillos de extradición contra el ex presidente Fujimori (1990-2000).

El ex mandatario llegó el 6 de noviembre a Santiago procedente de Japón, donde estaba refugiado desde noviembre del 2000, tras haberse fugado de Perú en medio de escándalo de corrupción de su gobierno.

El procurador Antonio Maldonado fue el encargado ante el Poder Judicial de la fundamentación legal de los siete cuadernillos de extradición.

Entre los casos están el haber avalado el allanamiento ilegal a la casa de su ex asesor Vladimiro Montesinos; el haber permitido el pago de una deuda tributaria del publicista argentino Daniel Borobio, refugiado en Chile; así como varios casos de interceptación telefónica.

Además, entrega de dinero al astrólogo argentino Héctor Faisal para que atacase a periodistas opositores al gobierno fujimorista, compra irregular de maquinaria china y acta de sujeción de militares, por la cual todos los militares peruanos fueron obligados a comprometerse a apoyar a Fujimori.

La procuraduría señaló que el Estado sustentará al menos 19 solicitudes de extradición al tiempo de indicar que Estado peruano se ha puesto como fecha límite el 20 de diciembre para terminar con la elaboración de los expedientes, antes del 6 de enero, que es la fecha tope para presentar formalmente a Chile el pedido de extradición del ex presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?