EMOLTV

Presidente Dominicano suspendió visita a Haití para no ser asesinado

Embajador dijo que abandonó el país para no correr riesgo de muerte.

12 de Diciembre de 2005 | 22:19 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dejó sin concluir hoy una visita a Haití "para evitar correr el riesgo de ser asesinado".

Así lo aseguró el embajador de República Dominicana en Haití, José Serulle Ramia, a una emisora de radio local (Metropol) poco después de que el presidente dominicano abandonara Puerto Príncipe tras reunirse con su homólogo haitiano, Boniface Alexandre, y el primer ministro, Gerad Latortue.

La visita de Fernández al Palacio Presidencial se vio ensombrecida por la presencia de jóvenes manifestantes, que quemaron neumáticos y tiraron piedras para protestar por unas supuestas declaraciones despectivas que habría hecho previamente a su visita el presidente dominicano.

El presidente tuvo que marcharse para "evitar correr el riesgo a ser asesinado", declaró el embajador en la entrevista radial, en la que exigió explicaciones al Gobierno de Haití sobre los incidentes que interrumpieron la visita de Fernández.

"El Estado haitiano, primero tiene que excusarse frente al presidente Fernández, el Estado haitiano debe dar una explicación convincente sobre lo que pasó", dijo.

No obstante, atribuyó los disturbios, en los que hubo varios heridos, a "grupos de extremistas que no quieren la amistad entre el pueblo haitiano y el pueblo dominicano".

"No es el pueblo haitiano el que causó esto, es un pequeño grupo de extremistas", a los que calificó de "enemigos de la República Dominicana, pero también de la República de Haití".

Por otra parte, desmintió las declaraciones publicadas por la prensa internacional atribuidas a Fernández, en las que califica a los dirigentes haitianos de corruptos y a Haití de Estado debilitado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?