EMOLTV

Conferencia de la OMC en Hong Kong se inicia en medio de protestas

Unos 10.000 manifestantes de todas partes del mundo se han dado cita en Hong Kong durante la reunión de cinco días de duración.

13 de Diciembre de 2005 | 05:02 | Agencias
HONG KONG.- Los 149 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) inciaron hoy en Hong Kong la VI Conferencia Ministerial, que se celebra en Hong Kong, para intentar dar un impulso a las negociaciones de la Ronda de Doha, también llamada Ronda del Desarrollo.

Las profundas diferencias existentes entre los países en desarrollo y las naciones industrializadas hacen prácticamente imposible vislumbrar en los seis días de la conferencia que se pueda alcanzar un acuerdo para dejar amarrado el grueso de la negociación, que deberá estar concluida para finales del 2006.

La eliminación de las trabas como los subsidios internos, las ayudas a la exportación y los aranceles para liberalizar el comercio mundial centran estas negociaciones que se han convertido en un pulso entre los países industrializados, los emergentes y los menos desarrollados.

Protestas

Una multitud de manifestantes se reunió en el Parque Victoria y se disponía a realizar una ruidosa pero pacífica marcha hacia la zona alrededor de la sede de la reunión antes de que comiencen las negociaciones comerciales, a las 15:00 horas (04:00 en Chile).

Entre los activistas antiglobalización había un amplio grupo de campesinos surcoreanos, 1.500 según los organizadores de la protesta, quienes tienen fama de ser los manifestantes más radicales y combativos de la región.

Los surcoreanos celebraron un acto en recuerdo de un compatriota que se suicidó como forma de protesta durante las negociaciones de la OMC realizadas hace dos años en el balneario mexicano de Cancún.

No obstante, los surcoreanos aseguraron que su marcha de protesta será pacífica. Unos 9.000 policías han sido movilizados para mantener el orden durante las protestas.

Unos 10.000 manifestantes de todas partes del mundo se han dado cita en Hong Kong durante la reunión de la OMC, de cinco días de duración, en la que participarán unos 4.000 delegados de los 149 países miembros de la organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?