EMOLTV

Negociaciones de la OMC siguen estancadas por disputa entre EE.UU. y UE

Los ministros de los 149 países miembros de la OMC han logrado escasos avances en los intentos de abrir los mercados agrícolas mundiales

15 de Diciembre de 2005 | 07:20 | DPA
HONG KONG.- Las negociaciones de la sexta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong continuaron estancadas hoy, debido a las continuas disputas entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sobre las subvenciones a la agricultura y la ayuda alimentaria a los países más pobres.

Hasta el momento, los ministros de los 149 países miembros de la OMC han logrado escasos avances en los intentos de abrir los mercados agrícolas mundiales e impulsar especialmente las exportaciones de los países menos desarrollados.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se enzarzaron hoy por tercer día consecutivo en agrias discusiones protagonizadas por los jefes de las respectivas delegaciones, que se acusaron mutuamente se llevar las negociaciones a un punto muerto.

El comisario de Comercio de la UE, Peters Mandelson, advirtió que el bloque de 25 países no va a hacer nuevas concesiones en su propuesta de liberalización de su comercio agrícola mientras que Washington no se mueva en la misma dirección.

De modo particular, Mandelson dijo que la UE no fijará una fecha límite para la eliminación de sus elevadas subvenciones agrícolas - una de las demandas fundamentales de Estados Unidos- si Washington no se compromete a acabar con la ayuda alimentaria que ofrece a los países más pobres y a los créditos a la exportación.

Según la UE, los programas de ayuda alimentaria norteamericanos son una forma de dumping indeseable de productos alimenticios en los países pobres que destruye la agricultura local.

Mandelson insistió en la necesidad de que también otros países hagan concesiones paralelas, por que de lo contrario -advirtió- no habrá ningún avance en las negociaciones. Francia en especial exige que la Comisión Europea mantenga una posición dura y no ofrezca en la reunión de Hong Kong nuevas concesiones a lo que a las subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas se refiere.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?