EMOLTV

Chirac pide reformas en la UE

"Nuestras instituciones hoy en día realmente no están adaptadas a una Europa moderna y ampliada", dijo Chirac a reporteros al regresar de una cumbre la UE en Bruselas.

17 de Diciembre de 2005 | 18:58 | AP
PARIS.- El presidente Jacques Chirac exhortó el sábado a la Unión Europea a implementar reformas institucionales el año entrante para entrar en una "nueva fase" tras el reciente acuerdo sobre el presupuesto del bloque.

"Nuestras instituciones hoy en día realmente no están adaptadas a una Europa moderna y ampliada", dijo Chirac a reporteros al regresar de una cumbre la UE en Bruselas. "Ahora debemos entrar en una nueva fase".

Chirac dijo que las instituciones europeas deben ser "más democráticas y más eficientes", y que la implementación de reformas debe ser la "gran ambición" de la próxima presidencia del bloque, a ser ocupada por Austria a partir de enero.

El mandatario francés anunció que hará "propuestas ambiciosas para la Europa del mañana...para que Europa pueda avanzar", pero no dio detalles.

El sábado, la UE llegó a un acuerdo para su presupuesto del período 2007-2013, luego que Gran Bretaña accedió a reducir el reembolso que recibe y entregarlo a 10 nuevos miembros.

Chirac volvió a elogiar al primer ministro británico Tony Blair, destacando su "coraje", "iniciativa" y "responsabilidad" en las negociaciones.

Blair pidió a los miembros del bloque revisar sus objetivos presupuestarios para el período 2008-09 a fin de dejar abierta la posibilidad de reducir los subsidios agrícolas de la UE, que mayormente benefician a los agricultores franceses.

El acuerdo demuestra que "cada país debe contribuir de manera igual y justa para llevar los costos de la ampliación" del bloque continental, dijo Chirac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?