EMOLTV

Develan busto de Stalin en Osetia del Norte

"En nuestra república respetamos mucho a Stalin y Lenin. Hicieron más que nadie por nuestro país", dijo el jefe de la sección local del Partido Comunista, Soslan Revazov.

21 de Diciembre de 2005 | 16:03 | AFP
DIGORA, Rusia.- Un busto de Stalin fue develado este miércoles en el poblado de Digora, Osetia del Norte (Caúcaso ruso), el último en ser develado de una serie de bustos del ex dictador soviético, que sigue siendo una figura popular en Rusia.

"En nuestra república respetamos mucho a Stalin y Lenin. Hicieron más que nadie por nuestro país", dijo el jefe de la sección local del Partido Comunista, Soslan Revazov, al develar el busto en este poblado de 15.000 habitantes, mientras un grupo de personas agitaba banderas con la hoz y el martillo.

Revazov precisó que el busto, que descansa sobre un zócalo de cinco metros, fue pagado con el dinero de los simpatizantes comunistas del distrito con motivo del 126 aniversario del nacimiento de Stalin en la vecina Georgia.

En los últimos meses varias ciudades y poblados rusos han reinstalado bustos del ex dictador.

El historiador Vitali Tmenov, profesor de la Universidad de Osetia del Norte, explica esa simpatía de los osetas -única población ortodoxa en el Caúcaso del Norte, poblado mayoritariamente de musulmanes- porque Stalin deportó a la Siberia a sus vecinos, la población ingucha, acusada de colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra mundial.

"Creo que aman a Stalin porque deportó a muchas poblaciones del Caúcaso del Norte a la Siberia y entre ellos los inguchos, con los cuales los osetos tienen relaciones difíciles, para decirlo con elegancia", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?