EMOLTV

Al menos 13 muertos en varios ataques en Irak

Ocho soldados murieron en un ataque lanzado por hombres armados, que utilizaron lanzacohetes, contra un puesto de control en la región de Odheim. Por otra parte, cuatro personas murieron en un atentado suicida en Baladruz.

23 de Diciembre de 2005 | 11:05 | AFP
BAAQUBA, Irak.- Ocho soldados iraquíes murieron hoy en un ataque rebelde mientras un atentado suicida contra un lugar de oración chiíta provocó cuatro muertos al norte de Bagdad, según la policía y un responsable local.

"Ocho soldados murieron y 17 resultaron heridos en un ataque lanzado por hombres armados, que utilizaron lanzacohetes, contra un puesto de control en la región de Odheim, 45 km al norte de Baaquba", anunció una fuente de la policía en Baaquba.

Se trata del ataque más mortífero en Irak desde las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre.

Por otra parte, cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas en un atentado suicida contra un lugar de oración chiíta en Baladruz, unos 25 km al este de Baaquba.

"Un hombre activó un cinturón de explosivos justo antes de atravesar el control de seguridad y penetrar en el lugar de oración. Cuatro fieles murieron y ocho resultaron heridos aunque el balance podría agravarse", anunció un responsable local.

Baaquba, capital de la provincia de Dilaya, a 60 km al noreste de Bagdad, tienen una proporción similar de chiítas y sunitas y es escenario de ataques regulares de los rebeldes contra las fuerzas iraquíes y norteamericanas.

El pasado 3 de diciembre 19 soldados iraquíes murieron en la misma región cuando un artefacto artesanal explotó cerca de una patrulla del ejército iraquí.

En tanto, un civil iraquí murió y otro resultó herido por disparos en Bagdad en el barrio de Dura (sur), según fuentes de seguridad.

En el oeste de la capital, un coronel de policía fue herido y hospitalizado tras un ataque, y en el centro una bomba explotó al paso de una patrulla norteamericana y se desconoce si causó víctimas.

En Mosul (370 km al norte de Bagdad) la policía local anunció el descubrimiento de dos cuerpos no identificados con una bala en la cabeza, los ojos vendados y las manos atadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?