EMOLTV

Kirchner desafía a De la Rúa a querellarle "las veces que quiera"

De la Rúa repudió la participación de Kirchner "como comediante" en la emisión del jueves último de un programa televisivo en el que un imitador suyo fue blanco de las burlas del jefe del Estado.

27 de Diciembre de 2005 | 22:23 | EFE
BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró hoy que el ex mandatario Fernando de la Rúa fue quien "puso en riesgo la institucionalidad del país" y le desafió a querellarle "todas las veces que quiera".

Kirchner respondió así a un comunicado difundido el pasado viernes por De la Rúa, en el que anunció que presentará una demanda para que "algún juez independiente examine" si hubo un delito en las burlas que le hizo el jefe del Estado por la televisión local.

De la Rúa (1999-2001) repudió la participación de Kirchner "como comediante" en la emisión del jueves último de un popular programa televisivo en el que un imitador suyo fue blanco de las burlas del jefe del Estado en su despacho de la Casa Rosada, sede del Gobierno.

"Ahí está el lugar en el que te pasabas todo el día", ironizó Kirchner al supuesto De la Rúa mientras señalaba la cama del dormitorio presidencial, entre otras burlas vistas durante el programa que conduce el presentador Marcelo Tinelli.

En su recorrido por los despachos presidenciales, el jefe de Estado le mostró además "la mesa del soborno", en aparente referencia al proceso penal que se sigue a ex funcionarios y legisladores por el presunto cobro de una millonaria suma para que el Senado aprobase una ley de flexibilidad laboral en 1999.

"Acompáñelo, que este hombre está un poco perdido", comentó Kirchner a un colaborador en el cierre de la comedia, en la que además intervinieron el jefe del gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli.

"Quien se burla de la institución presidencial, mofándose en el despacho del presidente, desmerece su cargo", puntualizó De la Rúa en su comunicado.

Dijo que "lo peligroso es que Kirchner crea que puede hacer cualquier cosa", indicó que esa situación pone al país "en el peligroso umbral del fascismo" y consideró "lamentable" que dos ministros hubieran participado "de la parodia" como "actores cómicos de reparto".

En un acto en la sede gubernamental, Kirchner respondió hoy con dureza a esas críticas.

"Algunos se enojan por lo del programa, pero la institucionalidad la puso en riesgo De la Rúa", sentenció el presidente.

"Que me querelle todas las veces que quiera", completó antes de sugerir al ex mandatario "mirarse hacia adentro".

"Hablan de la investidura del ex presidente. ¿De qué investidura estamos hablando, con lo que se ha hecho en este país? Por favor, seamos menos hipócritas", añadió al aludir a algunos medios de prensa que se sumaron a las críticas hacia Kirchner.

El llamado "escándalo de los sobornos en el Senado" desató la primera gran crisis del Gobierno de Fernando De la Rúa, con la renuncia en octubre de 2000 del entonces vicepresidente Carlos Alvarez.

De la Rúa, quien dimitió el 20 de diciembre de 2001 en medio de una crisis económica y un estallido social, será indagado por la Justicia en 2006 en el marco de esta causa, en la que hay hasta ahora nueve ex funcionarios y ex legisladores procesados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?