EMOLTV

Disturbios de Año Nuevo dejan 425 autos incendiados en Francia

Cada Año Nuevo, grupos de jóvenes suelen incendiar cientos de automóviles en Francia, cuando las festividades se tornan violentas.

01 de Enero de 2006 | 10:33 | AP
PARIS.- Turbas de jóvenes que festejaban el Año Nuevo en Francia incendiaron 425 vehículos durante la noche, en disturbios separados, informó el domingo el jefe de la policía nacional.

El número de autos incendiados superó al de 333 registrado el año pasado.

Michel Gaudin dijo también que no hubo enfrentamientos serios entre los jóvenes y la policía durante la noche.

Cada Año Nuevo, grupos de jóvenes suelen incendiar cientos de automóviles en Francia, cuando las festividades se tornan violentas. La policía estaba más alerta esta vez, por la ola de tres semanas de disturbios y quema de vehículos ocurrida desde finales de octubre.

Sin embargo, Gaudin dijo que no hubo ataques incendiarios a inmuebles.

"Algunas personas estaban preocupadas de que el periodo de violencia urbana se reanudaría durante las festividades de Año Nuevo", dijo Gaudin a la prensa. "Felizmente, creo que ello no ocurrió", agregó.

La policía detuvo a 362 personas, más que las 272 apresadas el año pasado. Unos 27 policías resultaron heridos durante la noche —incluidos 15 durante un altercado menor cerca de la Torre Eiffel, señaló la policía.

El estado de emergencia impuesto tras los disturbios sigue en efecto, y 25.000 policías estaban en alerta durante las festividades.

La oposición socialista acusó al gobierno conservador de minimizar los hechos, y destacó que se trató de la mayor ola de destrozos en un Año Nuevo.

"Pese a las medidas excepcionales, que fueron inefectivas, la calma y la tranquilidad no han sido restauradas, y continúa la violencia urbana", señaló el Partido Socialista en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?