EMOLTV

Turquía analiza a seis personas como posibles casos gripe aviar

Los seis pacientes provienen del distrito de Dogubayazit, una remota área rural cerca de la frontera de Turquía con Armenia.

01 de Enero de 2006 | 18:02 | Reuters
ANKARA.- Seis personas en el este de Turquía, cuatro de ellas niños, estaban siendo analizadas como posibles víctimas de la gripe aviar, dijo la agencia estatal de noticias Anatolian.

Una mujer de 35 años y un menor de cinco años fueron enviados al hospital de la ciudad de Van, cerca de la frontera con Irán.

Previamente, cuatro niños cuyas edades flutúan entre los 11 y 15 años fueron ingresados al hospital de Van con síntomas de una gripe que no mostraba respuesta ante los antibióticos, dijo el periódico Hurriyet.

Los seis pacientes provienen del distrito de Dogubayazit, una remota área rural cerca de la frontera de Turquía con Armenia.

Anatolian citó a funcionarios locales diciendo que habían prohibido todo tipo de transporte de aves de corral en Dogubayazit, junto a otras medidas de precaución.

Turquía, que es una de las rutas de las aves migratorias que se cree que han esparcido el virus, ha sufrido dos brotes de la contagiosa enfermedad en los últimos tres meses.

No se han registrado casos conocidos en humanos en el país, aunque los seis pacientes de Dogubayazit no son los primeros en estar bajo exámenes médicos por un posible caso de gripe aviar.

El diario Zaman dijo que las autoridades de una provincia de Erzurum, también en el este de Turquía, han aislado a más de 700 aves como medidas preventiva después de 15 pollos murieron en circunstancias sospechosas.

Los reportes desde Van y Erzurum ocurren días después de que el Ministerio de Agricultura de Turquía anunció un brote de la enfermedad en pollos en la provincia de Igdir, también cerca de Armenia, y ordenó el aislamiento de 400 aves.

Las pruebas identificaron a los brotes como del tipo H5, pero las autoridades están realizando más pruebas para establecer si se trata de la mortal variedad H5N1 que mató a más de 70 personas en Asia desde el 2003 y que ha obligado a sacrificar a millones de aves.

Turquía envió muestras de los casos de Igdir a la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea para más análisis.

El Ministerio de Agricultura declaró al noroeste de Turquíaí libre de gripe aviaria a comienzos de diciembre, pero los expertos dicen que el país se mantiene vulnerable por la presencia de aves migratorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?