EMOLTV

Irán dice que propuesta nuclear rusa es inaceptable como plan definitivo

Descartaron eso sí las especulaciones acerca de que un rechazo del plan ruso impulsaría a Moscú a acercarse a Estados Unidos y posicionaría a los europeos en contra de Irán.

01 de Enero de 2006 | 21:35 | DPA
TEHERÁN.- Irán volvió a subrayar hoy su derecho a poseer su propio programa nuclear, al tiempo que señaló que la propuesta de Moscú de enriquecer uranio iraní en suelo ruso podría ser utilizada como plan suplementario.

"Debemos tener nuestro propio ciclo de combustible nuclear para nuestras plantas nucleares locales, pero podríamos usar la iniciativa rusa como un plan suplementario si se corresponde con nuestros intereses nacionales", señaló el jefe negociador nuclear Ali Larijani en declaraciones a la televisión estatal iraní.

El funcionario, quien es asimismo secretario del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la propuesta rusa "aún no es un plan, sino sólo una idea con varios errores y por ello necesita ser negociada en detalle". Agregó que Irán no quiere depender de otros países.

"El hecho es, sin embargo, que el derecho de Irán a tener su propio ciclo de combustible nuclear es irrevocable y debería ser reconocido. Nosotros no podemos atar nuestro destino e independencia a otros países, ni siquiera a aquellos que son nuestros amigos", agregó.

Al mismo tiempo descartó especulaciones acerca de que un rechazo del plan ruso impulsaría a Moscú a acercarse a Estados Unidos y posicionaría a los europeos en contra de Irán.

"Moscú es suficientemente inteligente como para no entrar en ese tipo de juegos, especialmente siendo que nuestras relaciones con Rusia son importantes y estratégicas, y el tema nuclear es sólo una pequeña parte de nuestros vínculos bilaterales", afirmó Larijani.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?