EMOLTV

Estados Unidos libera a 419 presos en Irak, cinco de ellos mujeres

La Junta de Revisión y Puesta en Libertad evaluó los casos de los detenidos y recomendó su liberación.

26 de Enero de 2006 | 05:27 | AFP
BAGDAD.- El ejército estadounidense anunció hoy que puso en libertad en Irak a 419 detenidos, entre ellos cinco mujeres, en una decisión que podría facilitar la liberación de la periodista estadounidense secuestrada.

"Hoy liberamos a 419 presos, entre ellos cinco mujeres", declaró un portavoz militar estadounidense.

El 17 de enero, la cadena televisiva qatarí Al Jazeera difundió un vídeo con imágenes de la rehén norteamericana y señaló que sus secuestradores habían amenazado con matarla en un plazo de 72 horas si las presas en Irak no eran liberadas.

Al día siguiente, un portavoz del ministerio iraquí de Justicia precisó que la liberación de las detenidas ya había sido decidida desde hacía tiempo y no estaba relacionada con el secuestro de Jill Carroll, de 28 años, que trabaja para el diario estadounidense Christian Science Monitor.

Sin embargo, un portavoz del Pentágono subrayó que la puesta en libertad de las presas no iba a ser inminente, pese a la amenaza que pesaba sobre la cabeza de la periodista.

El miércoles, el ministerio de Justicia volvió a reafirmar en Bagdad que las liberaciones de presos y presas no tenían relación con la exigencia de los captores de la joven.

Los hasta ahora detenidos se encontraban en prisiones de la fuerza multinacional bajo responsabilidad de las tropas estadounidenses.

Su puesta en libertad fue decidida por una comisión compuesta por representantes de la fuerza multinacional y de las carteras iraquíes de Justicia, Interior y Derechos Humanos, que se reúne regularmente para estudiar los casos de los prisioneros.

La comisión examinó hasta ahora los casos de 26.900 detenidos, recomendando la liberación de más de 14.100 de ellos, precisó la nota estadounidense.

Con respecto a la suerte de una sexta presa --cuya liberación también fue solicitada por los secuestradores--, el portavoz del ministerio de Justicia indicó el miércoles que su puesta en libertad se vio atrasada por "normas de procedimiento legal".

El ejército estadounidense precisó este jueves tener en la cárcel a nueve mujeres iraquíes, pese a que en los últimos días afirmó tener ocho presas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?