EMOLTV

Resultados oficiales confirman histórico triunfo de Hamas

El movimiento islámico radical conseguió 76 escaños sobre un total de 132, mientras Al Fatah, partido en el gobierno hasta hoy, consiguió sólo 43.

26 de Enero de 2006 | 14:37 | AFP
RAMALA.- El movimiento islámico radical Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas por mayoría absoluta al conseguir 76 escaños sobre un total de 132, según los datos oficiales entregados por la Comisión Electoral.

Al Fatah, partido en el gobierno hasta hoy, consiguió 43 escaños, según las mismas fuentes, tras el escrutinio de aproximadamente el 90 por ciento de los votos.

El presidente de la Comisión, Hana Naser, dio a conocer estos resultados en una conferencia de prensa celebrada en Ramala.

Después de eso centenares de palestinos salieron a las calles de la franja de Gaza a celebrar el triunfo del grupo islámico.

Con banderas de color verde y transitando en vehículos que hacían sonar su bocina, centenares de personas se concentran en las calles para celebrar el histórico resultado de la votación.

En los próximos minutos se espera una comparecencia del Presidente palestino, Mahmud Abás.

Mientras la cúpula palestina, tomada por sorpresa, se reunió de emergencia para evaluar qué tipo de gobierno palestino saldrá de los comicios en medio de intensas presiones internacionales para que el Hamas renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.

En tanto, el primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, convocó esta tarde a un encuentro de urgencia de su gabinete para discutir el resultado de las elecciones palestinas, ya que su gobierno había anunciado que iba a desmarcarse de todos los compromisos con los palestinos en caso de que Hamas asumiera el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?