EMOLTV

Costa Rica: La democracia más antigua de América Latina elige Presidente

Los comicios del próximo domingo incluyen la elección de vicepresidentes, diputados y autoridades municipales.

02 de Febrero de 2006 | 09:15 | DPA
SAN JOSÉ.- Costa Rica, la pequeña nación de América Central de 4,2 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados, acudirá este domingo a las urnas para elegir a su nuevo Presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados a la Asamblea Legislativa y autoridades de 81 municipalidades.

Como lo marca la tradición en los últimos 50 años, las autoridades electorales confían en que la contienda del domingo se convierta en una verdadera fiesta cívica, pues los procesos electorales son el pilar de la democracia costarricense, la más antigua de América Latina.

Costa Rica, cuya economía es sustendada por el turismo, las exportaciones de plátano, café e inversiones de alta tecnología, se ha caracterizado por su clima apacible.

Abolió el ejército hace medio siglo, destinando los recursos que se dirigían a las Fuerzas Armadas a fortalecer la educación, la salud y los programas sociales. Tales decisiones poco a poco colocarían a la pequeña nación en los primeros lugares en los índices de desarrollo humano del continente.

Pero en los últimos años, según lo admiten políticos y expertos, algunas programas adoptados en aquel entonces parecen haber entrado en una etapa de agotamiento, por lo que la nación encara una serie de desafíos, como el aumento de la pobreza, de la inseguridad ciudadana, deserción escolar, delincuencia y aumento del narcotráfico, así como una corrupción galopante.

Estos retos son los que esperan a los aspirantes, 14 en total, que el domingo se disputarán la presidencia.

Según las encuestas, de todos ellos sólo el Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien ya condujo los destinos del país entre 1986 y 1990, y cuyo partido es la formación socialdemócrata Liberación Nacional (PLN), y un disidente de su agrupación, Ottón Solís, con el emergente Partido Acción Ciudadana, tendrían opciones seguras de triunfo.

Al cierre de su campaña, el pasado domingo, Arias, de 65 años de edad, prácticamente se proclamó como el virtual ganador de la contienda, pero Solís, su antiguo ministro de Planificación, también se mostró confiado de que contará con el favor del electorado.

Para los comicios del domingo, que se prologarán durante una jornada de 12 horas, el tribunal electoral distribuyó 6.163 juntas receptoras de votos.

De acuerdo con el padrón oficial, un total de 2.550.613 personas están habilitadas para emitir el sufragio, de las cuales 1.275.557 son mujeres y 1.275.056 hombres.

Los resultados de las elecciones se conocerán en la noche del mismo domingo, de acuerdo con las previsiones del tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?