EMOLTV

Gobierno de Irán no renunciará a su programa nuclear

El Consejo de Gobernadores de la AIEA deberá decidir en Viena si el caso es derivado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

02 de Febrero de 2006 | 13:54 | Agencias

Mahmud Ahmadinejad, Presidente de Irán
TEHERAN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró hoy que su país no renunciará "bajo ninguna condición" a su programa nuclear y en particular al enriquecimiento de uranio.

"Lo principal en la energía nuclear es el enriquecimiento (de uranio)", dijo el Mandatario, según el cual "el pueblo iraní sigue su propio camino y no renunciará bajo ninguna condición a su derecho legítimo" a la tecnología nuclear, agregó.

Ahmadinejad criticó además al director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, en vísperas de que el Consejo de Gobernadores de la agencia, reunido en Viena desde ayer, decida sobre el envío del expediente iraní al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

Irán anunció hace algunas semanas la reanudación de su programa nuclear y Estados Unidos, junto a varias potencias europeas, lo acusaron de tratar de equiparse con armas atómicas.

Las potencias occidentales buscan derivar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene potestad para sancionar a los países.

El Gobierno iraní respondió que no cederá a las presiones internacionales contra su plan nuclear y advirtió que si el asunto pasa a la ONU, interrumpirá sus vínculos y su cooperación con la AIEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?