EMOLTV

Parlamento Europeo exije a la UE que revise su política respecto a Cuba

Se solicita además que el Gobierno de Fidel Castro libere a los presos políticos y permitir a las "Damas de Blanco" salir de la isla.

02 de Febrero de 2006 | 14:19 | AFP
BRUSELAS.- El Europarlamento aprobó hoy por amplia mayoría una resolución que exige la revisión de la política europea respecto a la administración de Fidel Castro en Cuba, así como también la liberación de los presos políticos en la isla.

El texto, adoptado por 560 votos a favor, 33 en contra y 19 abstenciones, exige además que el Gobierno permita salir de Cuba a las "Damas de Blanco", para que puedan recibir el premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo por su acción en defensa de los derechos humanos.

La moción de resolución fue acordada por los grupos políticos más importantes del Europarlamento, entre ellos el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el Partido Socialista Europeo (PSE, centroizquierda), los Verdes y los demócratas liberales.

En el texto se critica la situación de los derechos humanos en Cuba y la posición flexible de la Unión Europea en ese sentido, insistiendo en la necesidad de revisar la política del bloque de cara al régimen de Fidel Castro.

Los eurodiputados lamentan que "no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas las señales significativas que la Unión Europea viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno de las libertades fundamentales".

Por ello, piden al Consejo de la UE que revise su decisión de enero de 2005 de suspender las sanciones adoptadas por el bloque dos años antes contra Cuba tras la detención masiva de disidentes.

Si la decisión de suspender las sanciones, vigente hasta junio de 2006, ya había provocado debates en el seno de la UE, algunos acontecimientos que se produjeron en los últimos meses, como la decisión del Gobierno cubano de impedir que las "Damas de Blanco" viajen a Europa, no hicieron más que reavivar la discusión.

En ese sentido, el texto condena "el recrudecimiento de la represión, así como el aumento del número de presos de conciencia", y exige la "inmediata liberación de todos los prisioneros políticos" en Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?