EMOLTV

Multicolor carnaval folclórico brilla en altiplano boliviano

Más de tres meses se demoraron los prepartivos de esta fiesta que reúne el fervor religioso de la fe católica y el culto págano.

25 de Febrero de 2006 | 17:52 | Reuters

Evo Morales fue el invitado de honor de este festival.
ORURO.- Miles de diablos bailarines encabezaron este sábado el famoso desfile de danzas folclóricas de Oruro, en una multicolor "entrada" del carnaval que congregó al presidente Evo Morales y a más de 200.000 espectadores en la ciudad minera boliviana.

El baile de la diablada, que representa la eterna lucha entre el bien y el mal, terminó como indica la tradición con los diablos postrados sin máscaras y de rodillas ante la Virgen del Socavón, patrona de los mineros del altiplano boliviano y reina del carnaval andino.

Morales, en su juventud trompetista de una de las bandas folclóricas de Oruro, fue el invitado de honor del festival y correspondió a múltiples muestras de afecto bajando del palco varias veces para sumarse a los bailes con destreza.

Su vicepresidente, Alvaro García, disputó con Morales la preferencia de no pocas bailarinas vestidas con minúsculos "pollerines", o faldas de múltiples pliegues.

Grupos de morenos, tobas, caporales, tinkus y otras danzas de raíces indígenas y españolas completaron el desfile de bailes y, al igual que los diablos, terminaron hincados en el templo donde se venera a la Virgen, construido sobre la entrada a una antigua mina de estaño.

Reconocida como "patrimonio intangible de la humanidad" por la UNESCO, la "entrada" es orgullo de los residentes de Oruro, que parecen vivir todo el año para la gran fiesta.

En la demostración folclórica de 18 horas, por un recorrido callejero de casi cinco kilómetros, participaron el sábado más de 30.000 bailarines, repartidos en 60 grupos que mostraban la diversidad cultural y étnica de los bolivianos.

Mezcla de acto de fe católica y culto pagano, a la vez que una especie de catarsis colectiva en medio de una casi crónica crisis económica, la "entrada" de Oruro es la culminación de más de tres meses de rigurosos ensayos y de más tiempo aún en la elaboración de los brillantes trajes.

El carnaval boliviano, con diversos festejos masivos en todas las ciudades y pueblos, proseguirá hasta el martes, día de la tradicional "ch'alla" o bendición de los bienes materiales en agradecimiento a la Pachamama (madre tierra).

La mayoritariamente católica población boliviana respetará a partir del "miércoles de ceniza" la tradicional cuaresma de arrepentimiento.

El presidente Morales, que asistirá el lunes a un festejo carnavalero en su pueblo natal altiplánico de Orinoca, en el distrito de Oruro, tiene previsto pasar la "ch'alla" en la región productora de coca de Chapare, en el centro del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?