EMOLTV

Policía brasileña halla restos de valiosas obras de arte robadas

Los marcos calcinados de las monturas de tres cuadros de Picasso, Dalí y Monet fueron encontrados en una favela, mientras la Interpol investiga un sitio de Internet donde fue ofrecido un Matisse que forma parte del botín.

03 de Marzo de 2006 | 09:54 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña analiza hoy los restos calcinados de las monturas de tres cuadros de Picasso, Dalí y Monet robados hace una semana de un museo de Río de Janeiro, mientras la Interpol investiga un sitio de Internet donde fue ofrecido un Matisse que forma parte del botín.

Según informaron hoy medios locales, los restos de yeso y madera de las molduras fueron localizados en la favela Morro de los Placeres, gracias a una llamada anónima.

El sitio del hallazgo, dominado por narcotraficantes, está a un kilómetro del histórico barrio de Santa Teresa, donde el museo Chácara do Ceu fue asaltado en una operación cinematográfica por ladrones que huyeron a pie aprovechando el paso de una multitudinaria comparsa de carnaval.

"La danza" de Pablo Picasso, "Los dos balcones" de Salvador Dalí y "Marina" de Claude Monet, junto al "Jardín de Luxemburgo" de Henry Matisse, pertenecen al patrimonio histórico de Brasil y no estaban asegurados, según las autoridades.

En la operación también fue robada una colección de grabados de Picasso.

"La danza" de Picasso podría haber resultado dañada

La policía y los curadores del museo temieron en principio que las obras hubieran sido quemadas, después de haber sido encontrado entre las cenizas un pedazo de tela que resultó ser la etiqueta del número de inventario del Picasso.

Pero la Policía Federal no descarta la posibilidad de que el fuego haya destruido todo. En la reconstrucción del crimen llevada a cabo el jueves la policía concluyó que al menos la obra del maestro español fue dañada durante el asalto.

Por su parte, el director de departamento de museos del Instituto del Patrimonio Histórico de la Nación, José de Nascimento, dijo que "Jardín de Luxemburgo" de Matisse fue ofrecido en un sitio ruso de subastas la tarde del jueves y permaneció expuesto durante cuatro horas por un precio base de 13 millones de dólares.

La policía de Brasil teme que el país haya entrado en la ruta de bandas internacionales de ladrones de obras de arte, por lo que se propone redoblar la vigilancia y control sobre otras piezas del patrimonio brasileño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?