EMOLTV

Hamas reitera en Moscú que no reconocerá a Israel

El grupo palestino llegó esta mañana a la capital rusa para efectuar una visita de tres días.

03 de Marzo de 2006 | 10:25 | ANSA
MOSCÚ.- El movimiento palestino Hamas ratificó hoy en Moscú su decisión de desconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel, como sostiene en su carta de integración, y acusó al Gobierno de Ehud Olmert de incumplir el plan de paz para la región.

Hamas consideró una "cuestión cerrada" el debate sobre el reconocimiento de Israel, reclamado por potencias occidentales, cuando una delegación oficial arribó a Moscú para reuniones con autoridades del Gobierno ruso.

"No reconoceremos a Israel. La cuestión del reconocimiento es una cuestión cerrada", dijo Mohammed Nazzal, miembro de la delegación de Hamas, que logró mayoría absoluta para el Parlamento palestino en los comicios.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, invitó el 9 de febrero a Hamas a una reunión en Moscú, decisión calificada como un "cuchillo por la espalda", un día después, por el Gobierno de Israel.

El Mandatario de ese país, Moshe Katsav, advirtió ese día que la decisión de Putin constituía "un paso absurdo", con riesgo de "daños políticos".

El cuarteto diplomático que integran Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, que elaboró la hoja de ruta para la paz en Medio Oriente, advirtió que Hamas debe reconocer el derecho a la existencia de Israel y renunciar a la violencia.

Hamas, que triunfó en los comicios palestinos del 25 de enero, en los cuales obtuvo 74 bancas para el Parlamento, sostiene que esa condición no es necesaria para el diálogo con Israel, y le exige cesar la ocupación de los territorios.

Misión de Hamas a Moscú

La misión de Hamas llegó esta mañana a la capital rusa para una visita de tres días, encabezada por el jefe de la oficina política del movimiento islámico, Jaled Meshaal.

El dirigente advirtió que Israel "no respeta la hoja de ruta" para la paz en la región, y subrayó: "El problema no es la posición de Hamas. Israel de hecho rechazó la hoja de ruta haciendo propio el plan de (Ariel) Sharon".

"Estamos agradecidos a los rusos por la invitación", dijo Meshaal, quien consideró que el eje de las conversaciones debe estar centrado en la ocupación israelí de territorios palestinos.

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, advirtió que su gobierno "o ha tenido y no tendrá ningún contacto con Hamas mientras esté incluido en la lista de las organizaciones terroristas de la UE".

Moratinos, cuyo Gobierno respaldó la iniciativa de Moscú, dijo en Madrid que Hamas debe "reconocer el Estado de Israel, los acuerdos firmados y el proceso de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?