EMOLTV

España tiende un puente para colaborar con la pobreza en Latinoamérica

La Organización No Gubernamental española "Barcelona Voluntaria" selló a fines del 2005 un acuerdo de cooperación con "Un techo para Chile" para que jóvenes europeos se unan a la lucha contra la pobreza.

03 de Marzo de 2006 | 13:48 | M. Bernardita Ochagavía M., desde Barcelona

Lluc Martí, representante de proyectos internacionales de Barcelona Voluntaria.
El movimiento catalán
Desde 1999, Barcelona Voluntaria trabaja para facilitar la acogida y la integración de jóvenes de la Unión Europea en proyectos solidarios locales. Además, colabora en campañas, intercambios y encuentros educativos dirigidos a personas de todo el mundo.

Estar en la sede de Barcelona Voluntaria, en la capital catalana, implica entrar en contacto con jóvenes de toda Europa.

Barcelona Voluntaria, cuenta con el apoyo de la UE y del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña. También participa en programas educativos de carácter internacional, que se llevan a cabo en forma de intercambios, cursos de formación y seminarios.
BARCELONA.- Traspasar las fronteras fue una de las metas que se plantearon los encargados del proyecto "Un Techo Para Chile" y que se concretó en el 2002, con trabajos en Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Uruguay y Perú.

Hoy esta tarea continuará en Europa aunque con características diferentes. La Organización No Gubernamental española "Barcelona Voluntaria" selló a fines del 2005 un acuerdo de cooperación con la institución chilena que permitirá establecer un puente de ayuda a la pobreza más dura de Latinoamérica.

"La idea principal es que los jóvenes europeos participen a distinto nivel en este proyecto de América Latina. La intención nuestra es implicarnos al máximo, puesto que cuanto más te implicas más aprendes", explica Lluc Martí, representante de proyectos internacionales de Barcelona Voluntaria.

El organismo español no gubernamental, con sede en Barcelona, es una de las principales asociaciones que permite el intercambio juvenil y la conexión de redes sociales con países en toda Europa.

Una historia de cooperación

La idea de unirse en la lucha por la pobreza surgió en agosto de 2004 cuando en la Conferencia Mundial del Voluntariado, Barcelona Voluntaria tomó contacto con el mexicano encargado del proyecto "Un Techo Para México".

"Después de contarnos la vida y explicarnos qué hacíamos mutuamente decidimos hacer un proyecto global de cooperación entre las dos entidades que busca básicamente movilizar a los de aquí, movilizar a jóvenes, movilizar a profesionales, movilizar recursos, movilizar medios de comunicación. Y por otro lado hacer un intercambio juvenil", explica Lluc.

En agosto de 2005 se llevó a cabo el primer intercambio juvenil. En dicha oportunidad 50 jóvenes de seis países distintos (Suecia, Italia, España, El Salvador, México y Chile), viajaron a Chile donde conocieron el proyecto en terreno, contrastaron visiones y construyeron mediaguas.

Pero fue en octubre de 2005 cuando se concretó el convenio de cooperación en el Seminario de Toma de Contacto, donde participaron asociaciones juveniles de América Latina y Europa, entre ellas "Un Techo Para Chile".

Idea revolucionaria

Un proyecto como el que surgió en 1997 y que se masificó en el 2001 en Chile que busca erradicar los asentamientos marginales "es un concepto bastante revolucionario para nosotros. Que haya jóvenes capaces de hacer esto es un tema que quizás aquí tampoco esté la conciencia. La gente aquí no les da ese poder a los jóvenes para que puedan hacer estas cosas. Se piensa que no es asunto de ellos", señala Martí.

¿Qué los llevó a fijarse en un proyecto de este tipo en Latinoamérica?
El proyecto de Chile nos gusta por muchísimas cosas, no sólo por lo que hacen de llegar a gente con problemas, sino también por cómo lo hacen y también por la idea que está detrás de eso. Por eso queremos dar a conocer los problemas que hay allí, pero también cómo es posible hacer cosas para evitarlos o mejorar estos problemas. Pero también nos interesa demostrar que los jóvenes pueden hacer cosas positivas, transformadoras.

¿La idea es imitarlos en Europa?
No, la idea es ayudarles. Ayudarles y ser concientes que no sólo es ayudar sino que va a ser muy bueno para ti ayudarles.

Tareas pendientes

Los meses que siguen serán claves para ir concretando los proyectos que esperan realizar en conjunto y así llegar finalmente al intercambio juvenil, donde jóvenes españoles, en principio, viajarán a Latinoamérica para construir viviendas sociales y participar de los proyectos de intervención social en los distintos países.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Bueno en estos momentos estamos intentando hacer actos para presentar el proyecto, con un primer objetivo de montar equipos de trabajo quienes serán los encargados de darlo a conocer a las distintas entidades.

La primera movilización juvenil esperamos hacerla en abril de 2006 aunque aún no tenemos claro a qué país iremos. Mientras tanto esperamos la información sobre este proyecto empiece a salir a la calle, para empezar a darlo a conocer.

¿Cuánto tiempo tienen pensado realizar este convenio?
Es un proyecto que tiene que irse valorando, evaluando. De momento no tiene una fecha de caducidad. Pero que por supuesto cambiará como también cambió desde el primer momento hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?