EMOLTV

Terroristas en Bolivia querían atentar contra consulado de Chile en La Paz

Según el comandante de la policía, el general Isaac Pimentel, encontró esa información en la agenda de notas del ciudadano norteamericano, Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo, quien admitió ser autor de las explosiones en los hoteles Linares y Riosinho II.

23 de Marzo de 2006 | 05:00 | Orbe

La policía boliviana presenta al estadounidense Lestat Claudius De Orleans y a la uruguaya Alda Ribeiro Acosta, de 35 años, acusados de perpetrar los atentados.
LA PAZ.- Un terrorista detenido y principal acusado de provocar dos atentados en la ciudad de La Paz, tenía planeado atacar este sábado 25 de marzo al Consulado de Chile en Bolivia.

Según el comandante de la policía, el general Isaac Pimentel, encontró esa información en la agenda de notas del ciudadano norteamericano, Lestat Claudius de Orleáns, quien admitió ser autor de las explosiones en los hoteles Linares y Riosinho II, que dejaron un saldo de dos muertos y casi una docena de heridos.

"Este sujeto es un experto en explosivos", aseguró Pimentel, mientras el viceministro de Gobierno, Rafael Puente, lo calificó como "un psicópata que tenía la intención de matar por lo menos a unas 200 personas".

Lestat Claudius de Orleáns y Montevideo, un californiano de 27 años, había cometido en Bolivia, antes de su detención en el Hotel Oriental de Viacha, la madrugada de este miércoles, varios delitos en el país y según la Policía, su "perfil psicópata lo llevaría a cometer acciones criminales sin sentir culpa".

En mayo de 2005 ingresó a Bolivia por la fronteriza población de Villazón, vecina a la Argentina, se dirigió a Potosí y en esa ciudad adquirió un número importante de cartuchos de dinamita. Con los explosivos se traslada a Sucre y desde allí envía a Uruguay, vía correo, un paquete con ocho cartuchos acompañado con una nota amenazante.

El destinatario era un juez de apellido Barrera. El paquete nunca llegó a destino porque la policía antidroga logró detectar su contenido.

En junio de 2005, en la Quiaca, Argentina, fue detenido por la policía local junto a su compañera, Alda Ribeiro Acosta, bajo los cargos de actos terroristas cometidos contra un cajero automático del "Banco Macro".

En diciembre de ese mismo año fue puesto en libertad y en febrero de 2006 regresó a Bolivia.

Viajó al santuario de Copacabana, en el departamento de La Paz, y de allí prosiguió camino hacía la zona de Cazani, en la frontera Bolivia-Perú.

En Cazani detonó una carga de explosivos Bolivia en el Hito 21. La Policía desconoce el motivo por que el se ejecutó esa acción, según lo informó el diario Hoy Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?