EMOLTV

Canciller peruano: La papa no es chilena, es del Perú

El secretario de Estado del país andino, Oscar Maúrtua, declaró que existen diversos estudios internacionales que confirman que el tubérculo no es un producto chileno.

28 de Marzo de 2006 | 16:20 | ANSA

El tubérculo de la discordia.
LIMA.- El canciller peruano, Oscar Maúrtua, dijo hoy que la papa es un producto originario de su país y no de Chile, en respuesta a la anunciada decisión de una universidad de inscribir las 286 variedades de una papa denominada chilota como "patrimonio nacional de Chile".

"No existe ninguna duda de que la papa es peruana", declaró Maúrtua, al recordar los estudios internacionales que se han hecho en el pasado que confirman que el tubérculo es de origen peruano.

Por ello, el canciller adelantó que su sector hará oportunamente las coordinaciones para el acercamiento con el gobierno chileno, con el fin de abordar este tema.

"Es claro que tenemos argumentos válidos. No cabe duda en el imaginario nacional latinoamericano que haya otro lugar del origen de la papa que el Perú", dijo Maúrtua.

El secretario de Estado dejó en claro que no existe negligencia por parte del gobierno de su país para que se registren los productos originarios como tales y así sean reconocidos a nivel internacional.

Discrepancias por el pisco y el charango

Por último, afirmó que no es conveniente exacerbar ánimos entre ambos países, tal como sucedió en la llamada "guerra del pisco", donde se discutía el origen del licor.

Otro episodio en que recientemente se cuestionó la nacionalidad chilena de un elemento, fue cuando el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, le obsequió un charango a Bono, el vocalista del grupo irlandés U2.

En ese momento, fue el propio Presidente de Bolivia quien, asegurando que el instrumento es del país altiplánico, le regaló a Michelle Bachelet, uno de estos elementos que a su juicio es originario de su país.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin concluyeron, en 2005, una investigación que determinó que la papa se cultivó por primera vez en el sur de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?