EMOLTV

Ecuador: Temporal deja 13 muertos, 2 desaparecidos y miles de damnificados

Frente de mal tiempo está afectando a cinco provincias de la costa y varias zonas andinas del país.

28 de Marzo de 2006 | 20:06 | EFE
QUITO.- Las intensas lluvias caídas durante las últimas semanas en la costa de Ecuador han causado al menos trece muertos, dos desaparecidos y más de 30.000 familias damnificadas por el desbordamiento de ríos e inundaciones, según fuentes oficiales.

El director de la Defensa Civil, José Grijalva, divulgó esas cifras, tras presentar ante el Congreso nacional un informe sobre los efectos que ha causado el temporal en las cinco provincias de la costa y varias zonas andinas del país.

Grijalva indicó, además, que su institución cuenta con un presupuesto anual de 100.000 dólares, de los cuales ha recibido 62.000 por parte del Estado para atender la emergencia en la zona costera.

El director de la Defensa Civil señaló que ha usado unos 40.000 dólares para la compra de raciones alimenticias, que han sido entregadas a familias afectadas por las inundaciones en las provincias costeras de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro.

Grijalva precisó que también se han presentado problemas por las fuertes lluvias en algunas zonas de las provincias andinas de Cotopaxi y Pichincha.

Según el funcionario, en las últimas semanas se han registrado más de 38.000 familias afectadas por el temporal y que 413 han tenido que ser evacuadas.

Precisó que en la provincia de Guayas existen 5.124 familias afectadas, en Esmeraldas 990, en Los Ríos 16.234 afectadas y, además, cinco personas han muerto y otras dos están desaparecidas.

En Manabí las lluvias han causado la muerte de una persona, y más de 5.500 familias han sido afectadas por las inundaciones, mientras que en El Oro, fronteriza con Perú, 6 personas fallecieron, 300 familias fueron evacuadas y más de 10.000 han sido afectadas por el desbordamiento de varios ríos.

Asimismo, Grijalva indicó que en la provincia andina de Cotopaxi, unas 60 familias han tenido que ser evacuadas y otras 200 han sido afectadas por el temporal, en tanto que en Pichincha, cuya capital es Quito, las lluvias han causado la muerte de una persona.

El ministro de Economía, Diego Borja, recordó por su parte que varias de las regiones costeras más afectadas por las inundaciones han sido declaradas en situación de emergencia, para agilizar la entrega de ayuda y recursos económicos.

El ministro indicó que se han destinado 16 millones de dólares para el área de salud y 15 millones para la reconstrucción de escuelas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?