EMOLTV

Hamas niega tener intención de adoptar la iniciativa Árabe

Su prioridad es conseguir entrar en la Organización para la Liberación de Palestina.

30 de Abril de 2006 | 07:01 | EFE
GAZA.- Hamas niega que tenga intención de adoptar la iniciativa de la Liga Árabe, que propone la paz con Israel por parte de todo los países árabes a cambio de la completa retirada por parte de Israel de Gaza y Cisjordania.

"Quizá hayamos estudiado nuestra postura pero todavía no se ha tomado una decisión de adoptar la iniciativa para la paz de la Liga Árabe", dijo Jalid Suleiman, diputado de Hamas, en declaraciones a la radio pública palestina "La Voz de Palestina".

Asimismo, Suleiman afirmó que "el problema lo tenía Israel que respondió a la iniciativa con la nueva ocupación de Cisjordania y el aislamiento del Presidente Yaser Arafat", dijo Suleiman.

Por otro lado, Suleiman afirmó que en las próximas reuniones con las demás facciones palestinas la prioridad de Hamas es conseguir entrar en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"No somos parte de la OLP que debería representar a todos. La OLP es una institución importante que debe ser reformada para que podamos unirnos", dijo.

La OLP, el principal organismo de representación de los palestinos dentro y fuera de los territorios palestinos, es presidida por el presidente palestino, Mahmud Abás, y ha condenado al Gobierno de Hamas por su negativa a reconocer el derecho de Israel a existir.

Por su parte, el portavoz de Al Fatah, Ahmed Abdel Rahman, dijo hoy que las reuniones entre las facciones cuyo inicio estaba previsto para el próximo martes "han sido pospuestas por unos días".

Abdel Rahman afirmó ante un grupo de periodistas en Ramala que el principal objetivo del diálogo es la reforma de la OLP.

"No creo que el asunto de la OLP continuará siendo tan complejo como al comienzo cuando Hamas formaba su Gobierno", dijo.

La reforma de la OLP es uno de los principales puntos acordados en la cumbre entre las principales facciones palestinas de El Cairo en marzo del 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?