EMOLTV

Chimpancés africanos transmitieron el Sida al hombre

El descubrimiento fue realizado por un grupo internacional de científicos confirmando una sospecha que ya tenían.

25 de Mayo de 2006 | 14:07 | DPA
WASHINGTON.- Si bien es algo que los expertos en sida sospechaban desde hace tiempo, ahora por fin se logró obtener la prueba: el VIH, el virus causante del sida, fue transmitido por chimpancés salvajes africanos al hombre.

Un equipo internacional de científicos encabezado por Beatrice Hahn de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadounidense de Birmingham, recolectó en Camerún 446 muestras de excrementos de chimpancés en estado salvaje.

En algunas de estas muestras, los investigadores hallaron anticuerpos del VIS, el virus de la inmunodeficiencia en simios, estrechamente relacionado con el VIH, según publican hoy en la versión online de la revista científica "Science".

Hasta ahora, el VIS sólo había sido detectado en chimpancés en cautiverio, subrayan los expertos en el artículo.

Hasta un 35 por ciento de los chimpancés en las comunidades analizadas estaban infectados, señalan.

En 34 de las muestras, los anticuerpos de VIS de los simios también reaccionaron con anticuerpos HIV 1 humanos. En 12 casos los resultados de los análisis de los chimpancés "no se podían prácticamente diferenciar" de pruebas de control realizadas en seres humanos infectados con HIV 1.

Hahn y otros científicos ya habían concluido en el pasado que la primera infección con el HIV 1 de un ser humano tuvo que haber ocurrido a comienzos del siglo XX por un contagio causado por un chimpancé en Camerún.

Sin embargo, según los nuevos conocimientos obtenidos por el equipo dirigido por Hahn, integrado también por expertos de Europa y África, los chimpancés de Camerún no son la fuente original del virus.

Ellos mismos se contagiaron el VIS o una variante de este virus de otras especies de monos en el oeste de África central.

Por lo tanto el agente causante del sida ya cruzó dos veces la barrera entre especies: primero de los monos a los simios, y posteriormente de los simios al hombre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?