EMOLTV

Irán podría disponer de un arma nuclear hacia 2010

A juicio del jefe de la inteligencia de EE.UU., John Negroponte, Teherán representa "el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo".

02 de Junio de 2006 | 05:58 | AFP
LONDRES.- Irán parece determinado a fabricar armas nucleares y podría disponer de un tal arsenal hacia 2010, declaró hoy el director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte a la radio BBC.

"Parecen determinados a desarrollar armas nucleares", dijo Negroponte, quien dirige las 16 agencias estadounidenses especializadas en espionaje, entre ellas la CIA.

El responsable hizo una advertencia contra el régimen iraní que, en su opinión, sigue siendo "el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo".

"No tenemos conocimientos precisos pero estimamos que (Teherán) podría estar en posición de disponer del arma nuclear entre el comienzo y la mitad de la próxima década, lo cual es muy inquietante", precisó.

"Hay que admitir que se trata del principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. Su actitud fue un problema no sólo en el Líbano, Israel y los territorios palestinos, sino también en Irak", agregó Negroponte.

El estadounidense se negó a hacer especulaciones sobre un futuro a corto plazo.

"Actualmente está sobre la mesa una propuesta dirigida a Irán y debemos esperar a ver la reacción del gobierno iraní", explicó.

Oferta de la ONU

El jueves, en una reunión en Viena, los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) y Alemania finalizaron una oferta común, que mezcla incentivos con medidas represivas, para intentar que Irán abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Teherán siempre ha negado que las utilice con fines militares, si bien Occidente teme que ésta sea la verdadera finalidad de las ambiciones nucleares iraníes.

Estados Unidos también repitió el jueves que está dispuesto a negociar directamente con Teherán si los iraníes suspenden previamente su enriquecimiento de uranio.

Sobre la fiabilidad de las informaciones estadounidenses sobre el programa nuclear iraní, Negroponte afirmó que en materia de servicios de inteligencia, Washington "aprendió numerosas lecciones tras el 11 de Septiembre de 2001 y varios errores cometidos antes de la guerra en Irak relacionados con las armas de destrucción de masas".

"Pienso que mejoramos la calidad de nuestros análisis", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?