EMOLTV

Presidente de la ANP aplaza el anuncio del referéndum

La consulta se refiere al "plan de los prisioneros", que aboga por un estado palestino junto al de Israel.

06 de Junio de 2006 | 06:23 | EFE
RAMALLAH.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aplazó por "unos días" el anuncio del referéndum sobre el "plan de los prisioneros", que aboga por un estado palestino junto al de Israel.

Yasser Abed Rabbo, delegado personal de Abbas en las negociaciones con el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás, dijo hoy que el anuncio del plebiscito, que se iba a realizar hoy, se hará "en los próximos días".

Según fuentes cercanas a la Presidencia, el nuevo plazo sería de tres días.

El presidente Abbas había dado un ultimátum a Haniye, hasta la pasada medianoche, para que aceptara ese plan, pero las negociaciones entre ambos terminaron en un fracaso.

Abbas se reunió hoy con el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a cuyos miembros informó de ese fracaso.

Si tras este nuevo plazo el primer ministro de Hamás insistiese en rechazar el documento, aprobado por prisioneros de su movimiento y de Al Fatah, el presidente palestino anunciará el referéndum muy probablemente para el 16 de julio próximo.

Adnán Asfur, portavoz de Hamás en Cisjordania, dijo que su movimiento acepta "un 90 por ciento" del plan de los prisioneros, que aboga por un Estado palestino junto al de Israel, cuya existencia no reconoce Haniye.

Los dos escollos, agregó, es el artículo que reconoce a la OLP -a la que no está afiliado Hamás- como máximo órgano representante del pueblo palestino; y el segundo, el reconocimiento de los acuerdos entre la ANP e Israel desde los suscritos en 1993, en Oslo.

"No tenemos problema alguno con el artículo que habla del establecimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967", esto es, junto al Estado israelí, lo que implica un reconocimiento indirecto del Estado judío, manifestó.

Portavoces de Hamás recibieron con beneplácito el aplazamiento del ultimátum, no anunciado aún oficialmente por el presidente Abbas, y esperaban poder seguir negociando sobre los términos del "plan de los prisioneros" sin la presión de ese plazo.

Si el plebiscito fuese ganado por Abbas y su movimiento nacionalista Al Fatah, principal rival de Hamás, y en la oposición parlamentaria, el presidente palestino disolvería el Consejo Legislativo y anticiparía las elecciones, según sus allegados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?