EMOLTV

11.000 personas son evacuadas por fuerte actividad del volcán Merapi

Es el más activo de Indonesia y hoy volvió a registrar un alto grado de actividad por tercer día consecutivo, lo que ha elevado el riesgo de erupción.

06 de Junio de 2006 | 13:45 | EFE
YAKARTA.- Unas 11.000 personas han sido evacuadas de las cercanías del volcán Merapi, el más activo de Indonesia, que hoy volvió a registrar un alto grado de actividad por tercer día consecutivo, lo que ha elevado el riesgo de erupción.

Según informaron los medios locales, los habitantes de los pueblos y aldeas cercanas a la base del volcán fueron llevados a refugios temporales, después de que desde lo alto del cráter no dejara de emanar lava y nubes de gases hacia las laderas del monte.

La actividad del Merapi no ha dejado de aumentar en los últimos días y sobre todo después del destructivo terremoto que asoló a finales del mes pasado la región de Yogyakarta, en el centro de la isla de Java, con más de 6.000 muertos.

El Observatorio Vulcanológico del Merapi (OVM) registró cerca de un centenar de nubes formadas por cenizas, polvo y piedras incandescentes.

Estas nubes tóxicas, que pueden alcanzar velocidades de hasta cien kilómetros por hora, habían avanzado el lunes varios miles de metros desde el cráter hacia la vertiente sur.

Según Subiandro, director del OVM, el cono volcánico del Merapi ha acumulado hasta ahora más de tres millones de metros cúbicos de lava y podría ceder en cualquier momento.

"Tenemos varios escenarios previstos, en el peor de ellos, una gran erupción arrasaría hasta doce kilómetros", dijo el funcionario.

En su opinión, el terremoto tectónico de la semana pasada en Java Central activó aún más el volcán y tuvo dos efectos claros sobre el mismo: perjudicar la estabilidad del cono volcánico y aumentar la acumulación de gases en su interior.

El volcán de cono compuesto o estratovolcán está en alerta máxima desde el pasado 13 de mayo.

El Merapi ha entrado en erupción en unas 70 ocasiones desde mediados del siglo XVI, la más reciente en 1994, cuando causó la muerte de 60 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?