EMOLTV

OEA: Bolivia replantea aspiración marítima

Canciller boliviano llamó a Chile a que "tome conciencia" de que su país "no renunciará jamás" a sus aspiraciones de una salida al mar.

06 de Junio de 2006 | 18:20 | ANSA

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
SANTO DOMINGO.- Bolivia le pidió hoy a Chile que "tome conciencia" de que "no renunciará jamás" a sus aspiraciones de una salida al mar.

"La economía de mi país pierde unos 1.200 millones de dólares anuales por la falta de acceso soberano al Pacífico", dijo el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Hablando durante la sesión plenaria de hoy de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se está celebrando en Santo Domingo, el ministro boliviano destacó: "28 años después de la ruptura de relaciones, nos encontramos ahora en un nuevo contexto histórico" en ambas naciones.

Ese contexto se produjo "por el arribo del primer presidente indígena en Bolivia y la primera presidente mujer en Chile", dijo Choquehuanca en referencia a Evo Morales y Michelle Bachelet, respectivamente.

"Creemos que llegó el momento de cambiar esta dolorosa historia", dijo el canciller, quien protestó por las "limitaciones al régimen del libre tránsito" y el "asfixiante enclaustramiento" que vive su país.

Las autoridades bolivianas convocaron al gobierno chileno y a la Presidenta, Michelle Bachelet, a "encontrar una solución justa" al diferendo.

Diluir una solución

"Si continuamos con la política de imponer condiciones, nuestro pueblo interpretará ello como una intención de diluir una solución consensuada", expresó.

Aunque eligió un tono moderado y conciliador, Choquehuanca afirmó que "Chile debe tomar conciencia de que Bolivia no renunciará jamás a su demanda de reintegración marítima".

La asamblea no evaluó ninguna resolución, pero volvió a prestar atención al problema como viene haciendo en los últimos años.

Tras la intervención de Choquehuanca, su colega chileno, Alejandro Foxley, dijo que su país "ha dado muestras claras" de querer "trabajar bilateralmente" en una "agenda de desarrollo de un conjunto de programas" para avanzar con la resolución del conflicto.

"Las palabras del canciller (boliviano) representan algunos comentarios que no compartimos, pero reafirmamos el acuerdo de nuestro gobierno de buscar un entendimiento a fondo", afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Sintetizando la posición de los países sudamericanos, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, recordó que se trata de una "cuestión bilateral" y expresó su "gran satisfacción por la disposición de diálogo de estos dos amigos fraternos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?