EMOLTV

Irak impone restricciones tras muerte de Al Zarqawi

Autoridades de Medio Oriente coinciden en que la violencia se mantendrá pese a la muerte del líder rebelde.

09 de Junio de 2006 | 05:04 | AP
BAGDAD.- El Primer Ministro Nouri Al Maliki impuso una restricción al tráfico vehicular el viernes en Bagdad y en una violenta provincia del norte, en un esfuerzo por impedir ataques con automóviles bomba tras la muerte del jefe terrorista Abu Musab al Zarqawi en un ataque aéreo norteamericano.

Los dirigentes de Irak y Estados Unidos han advertido que la muerte del jefe del grupo Al Qaeda en Irak no pondrá fin al derramamiento de sangre en el país, mientras un general norteamericano señalaba que un egipcio experto en explosivos estaba camino a tomar el control de la organización.

La restricción al tráfico estará en efecto de las 11:00 a las 15:00 del viernes en Bagdad y de las 20:00 a las 6:00 durante tres días a partir del viernes en Diyala, dijo el vocero del Ministerio del Interior, brigadier Adnan Abdul Rahman.

Al Zarqawi, dirigente del grupo Al Qaeda en Irak, murió en un ataque aéreo norteamericano el miércoles en las cercanías de Bakuba, capital de la provincia de Diyala, que es el corazón de la insurgencia sunitas y ha visto un reciente incremento en la violencia sectaria. Bakuba está a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Las prohibición se da durante las horas en que muchos iraquíes van a las mezquitas para las oraciones del viernes. Los atacantes con bombas suelen atacar las mezquitas chiítas durante los servicios religiosos semanales, tanto con bombas como con milicianos suicidas.

El ejército norteamericano presentó imágenes de la maltrecha cara de Al Zarqawi, el más temido terrorista de Irak, y dijo el jueves que su identidad fue confirmada con sus huellas digitales, tatuajes y cicatrices. Muestras de sus tejidos fueron enviadas a un laboratorio de la Oficina Federal de Investigaciones en Virginia, para pruebas genéticas. Los resultados son esperados en tres días.

Mientras tanto, se informó que cinco civiles murieron y tres más resultaron heridos el viernes durante un enfrentamiento a tiros y cinco residencias fueron derribadas en el área de Ghalibiya, al oeste de Bakuba, de acuerdo con el centro regional de cooperación conjunta y el doctor Ahmed Rifaat, del Hospital General de Bakuba, desconociéndose las circunstancias exactas del tiroteo.

En tanto, el torso de un hombre con uniforme militar fue encontrado en un río en las cercanías de Jut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo un funcionario del depósito de cadáveres local, Hadi al-Ettabi.

El mayor general norteamericano William Caldwell dijo que el egipcio Abu al-Masri podría tomar el control de Al Qaeda en Irak. al-Masri, cuyo nombre es un alias y significa "padre del egipcio", sería un experto en la construcción de bombas para ser dejadas en los caminos, que son la principal causa de bajas norteamericanas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?