EMOLTV

Guerrilla de las FARC tiene secuestrados a unos 50 venezolanos

La denuncia fue formulada por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela, Genaro Méndez.

24 de Junio de 2006 | 17:12 | EFE
BOGOTÁ.- Unos 50 venezolanos están secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), denunció hoy un dirigente gremial de Venezuela que aseguró que se llegó a "un nivel de 300 secuestros anuales" en la zona fronteriza común.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela, Genaro Méndez, hizo la denuncia a la radio colombiana "Caracol" desde su país.

Según Méndez, las FARC han secuestrado desde 1976 a unos 1.800 ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza, y unos 25 de los 50 que tiene actualmente en su poder esta guerrilla son ganaderos.

En la lista de las víctimas también hay empresarios, comerciantes, "cualquier persona que se descuide", dijo Méndez.

El titular de Fedenaga de Venezuela denunció que en la misma zona fronteriza, en territorio de su país, "sabemos de la presencia de campamentos guerrilleros, tanto de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de otros grupos que se han organizado aquí".

En Colombia el secuestro y el narcotráfico son las principales fuentes de financiamiento de las guerrillas.

En distintas ocasiones se ha denunciado la presencia de rebeldes colombianos no sólo en territorio venezolano, sino también en regiones de Ecuador, Perú, Panamá y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?